Los bonos de la Provincia de Buenos Aires son una de las opciones más considerables dentro de panorama provincial, que no había sido afectada aún por el conflicto con Chubut
Por el recrudecimiento del conflicto entre el Gobierno y las provincias, los inversores están virando hacia posturas más defensivas y se mantienen expectantes ante el impacto que puede tener la conferencia de prensa de Axel Kicillof de este lunes a las 15 en los bonos de la provincia.
Vale recordar que los títulos bonaerenses son una de las opciones más considerables dentro de panorama provincial y que no había sido afectada aún por el conflicto con Chubut.
Se agrava el conflicto del Gobierno con las provincias
Sin embargo, este lunes el Gobierno dispuso eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que había sido creado durante la gestión de Alberto Fernández, a través del Decreto 192/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
De esta manera, la administración de Javier Milei avanza con el ajuste a las provincias y profundiza el enfrentamiento con los gobernadores, en medio de la disputa con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, por la retención de fondos.
El documento oficial, que lleva las firmas del presidente, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, establece la eliminación del fondo que había sido creado en tiempos de pandemia por el gobierno anterior, con recursos obtenidos de la quita de un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora, el Gobierno de Milei decidió terminar con dicho fondo, argumentando en el decreto que «la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común».
El Ejecutivo consideró que «no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país» señalando que «la situación fiscal de las Provincias y de la Ciudad ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional».
Bonos provinciales y el conflicto de Chubut: cómo puede afectar las cotizaciones
Como todos los inversores saben, la situación fiscal de las provincias es una variable a seguir de cerca para los bonos provinciales porque afecta la capacidad de pago de los cupones.
Aunque algunas de las noticias recientes apoyan las perspectivas optimistas para la deuda soberana, algunos son más pesimistas al respecto. Por ejemplo, desde Adcap Grupo Financiero, sostienen la necesidad de tomar ganancias y «pasar a posiciones defensivas menos expuestas al riesgo de implementación».
Eso significa permanecer en ARGENT 2038 o 2035 en lugar del 2030, «pasar de Bonos Provinciales y Bonos en Pesos a Bopreal», uno de los pocos bonos que encontramos baratos ahora debido a flujos técnicos.
Así, la recomendación es mantener una postura defensiva ante la expectativa de menores transferencias federales.