En sintonía con los mercados de referencia, el índice Merval retrocedió un 1,6% este martes a las 34.241,26 unidades debido a tomas de utilidades iniciadas en la sesión previa tras alcanzar niveles máximos históricos.
«La mayor cautela externa contagió a las acciones que impulsaron con mayor decisión una toma de ganancias, proceso de depuración de manos que resulta saludable y era, además, anticipado por los operadores luego de las impresionantes subas acumuladas», dijo un analista del mercado.
Las principales bajas fueron anotadas por Transportadora de Gas del Sur (4,8%), Petrobras (3,7%) y Consultatio (3,2%). En tanto, las alzas más importantes fueron registradas por Banco Hipotecario (2,7%), Banco Galicia (1,05%) y Central Costanera (0,9%).
La plaza local operó atenta a la Bolsa de Nueva York, que cerró con pérdidas en sus principales indicadores y un descenso del 1,4% en el Dow Jones de Industriales hasta 26.078,20 enteros, en medio de preocupaciones por la reciente subida en la rentabilidad del mercado de deuda, entre otros factores.
Los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense a largo plazo subieron en la rueda, en una jornada agitada antes de una serie de eventos esta semana entre los que se destaca la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que podría dar indicios sobre el panorama de las tasas de interés este año.
Los retornos de los títulos referenciales a 10 años tocaron su nivel más alto en casi cuatro años, mientras que los bonos del Tesoro a 30 años treparon a su máximo desde mayo del 2017.
Desde Rava Bursátil, indicaron que «es vital para este indicador que no perforé el nivel crítico de los 33.000 en los próximos días. Así y todo, recomendamos a partir del mañana a poner el foco de atención en los índices americanos, dado que se encuentran transitando niveles críticos».
• Bonos
En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con resultados mixtos, mientras que el riesgo país medido por la banca JP.Morgan subió 0.8 puntos, a 379 unidades. El Bonar 2024 terminó estable; el Discount con ley argentina bajó un 1%; y el Bonar 2020 subió un 0,1%.