El Gobierno y las provincias productoras firmaron un acuerdo para que las petroleras que operan en el país se sumen a YPF para buscar el autobastecimiento para 2016
El Gobierno y las provincias productoras de crudo y gas natural firmaron un acuerdo este jueves que busca presionar a las empresas petroleras que operan en el país para que aumenten la menguante producción de hidrocarburos.
La caída de la actividad de gas y petróleo llevó a las autoridades a nacionalizar YPF el año pasado, que hasta entonces estaba en manos de la española Repsol, argumentando que la firma no estaba haciendo las inversiones suficientes para frenar la retracción.
Desde entonces, la principal petrolera del país lanzó un ambicioso plan para elevar su bombeo de crudo y gas natural con el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, que demanda una inversión de u$s7.000 millones por año hasta 2017.
"Lo que hace el acuerdo es poner el acento, ya no solamente en lo que hemos trabajado juntos para la recuperación de YPF, que representa el 38% de la producciónargentina de petróleo y gas, sino en el trabajo del otro 62% que se distribuye en una cantidad grande de empresas", dijo el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi.
Después de YPF, las principales petroleras en Argentina son la local Pan American Energy (PAE), de la que la británica BP controla el 60%, la brasileña Petrobras, la chinaSinopec, la estadounidense Chevron, la francesa Total y las locales Pluspetrol y Tecpetrol.
Tras la expropiación de YPF, en mayo del año pasado, el Gobierno anunció la creación de una comisión que tiene el objetivo de plantear los lineamientos de un plan nacional de inversiones en hidrocarburos, al que las empresas deben adecuarse.
Las compañías deben presentar cada año sus planes de inversión para su aprobación y podrán ser multadas o recibir otras sanciones como el retiro de concesiones si no los cumplen.
Con el acuerdo, el Gobierno crea una nueva comisión con similares atribuciones, pero que incluirá a las 10 provincias con explotaciones petroleras, que son las que otorgan los derechos de concesión de las áreas y cobran las regalías.
"Lo que vamos a hacer como provincias productoras es llevar adelante un seguimiento de cada uno de los yacimientos, de cada una de las empresas", dijo Buzzi en una conferencia de prensa realizada tras la firma del acuerdo, de la que participaron también gobernadores de provincias petroleras.
"No viendo solamente el volumen de inversión (…) sino equipos de perforación trabajando, vamos a contar pozos de hecho, y la cantidad de instalaciones y tuberíasde conducción de cada una de las operadoras", agregó.
La producción de petróleo y gas está en retroceso en Argentina desde 1998 y 2004, respectivamente, mientras que la demanda viene creciendo, lo que ha obligado al país a realizar millonarias importaciones energéticas.
Según el ministro de Planificación, Julio de Vido, Argentina consumía 1,33 barriles de petróleo por habitante por año en el 2003, mientras que actualmente el consumo es de 2,53 barriles.
"Prácticamente se ha duplicado el consumo. Esto explica la necesidad del proceso de intentar recuperar el autoabastecimiento, porque no solamente ha caído la producción sino que ha crecido en forma geométrica el consumo de sus habitantes", dijo De Vido en la conferencia.
Las crecientes importaciones energéticas preocupan al Gobierno, que debe cuidar su balanza comercial, debido a que no tiene acceso al mercado de capitales desde la cesación de pagos de 2001-2002.