La suba del boleto mínimo presionará sobre el nuevo IPC del Indec y pone un piso de 2,5% a los índices privados. Es el segundo aumento de las naftas en poco más de un mes
El año nuevo llegó con aumentos de precios. Desde ayer, las naftas subieron un promedio de 7% y el boleto mínimo en el área metropolitana cuesta un 66,7% más caro. Los incrementos presionarán sobre la inflación en momentos en que el Gobierno comienza las mediciones del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu). Según los cálculos privados, los nuevos valores del transporte le ponen un piso a la inflación de enero del 2,5%.
Estas subas presionarán sobre el nuevo índice de inflación. Según Graciela Bevacqua, ex directora de precios del IPC, el incremento del boleto mínimo “le pone un piso a enero del 2,5%”. De acuerdo al IPC del Indec, el subrubro Transporte tiene una ponderación del 12,9% en el indicador y es el más importante detrás del rubro Alimentos y Bebidas. Los ómnibus ponderan 4,45%. El combustible, en tanto, pondera otro 2,35%, pero “es más difícil de estimar su impacto”, porque repercute en los costos, afirmó Bevaqcua. De acuerdo a índices privados, 2013 terminó con una inflación mayor a 27%.
El boleto mínimo de ómnibus cuesta desde ayer $ 2,50 en el área metropolitana si se abona con tarjeta SUBE, según se informó el pasado viernes 27 de diciembre en el Boletín Oficial. Los beneficiarios de planes sociales y jubilados contarán con un subsidio adicional del 40%, por lo que abonarán $ 1,60.
El incremento anterior del boleto había sido en diciembre de 2012, cuando el mínimo pasó de $ 1,10 a 1,50. Sumados ambos aumentos, el pasaje de este medio de transporte se incrementó en poco más de un año 127,3%.
A esa suba, esperada, se sumó el incremento de los combustibles. A partir de ayer, YPF y Shell subieron sus naftas entre 5,7% y 9,6%. Al cierre de esta edición, fuentes del mercado petrolero esperaban que Axion, (ex Esso, del Grupo Bridas, de Bulgheroni) y Oil (de Cristóbal López) se acoplaran.
Se trata del segundo aumento de las naftas en dos meses. El 26 de noviembre último, las petroleras habían aumentado sus precios entre 6 y 7%. En los últimos días de diciembre, las firmas visitaron al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, que negocia acuerdos de precios para los bienes de consumo masivo. Según fuentes del Ministerio de Economía, es un “aumento que decidieron las empresas por cuenta propia”, sin el aval de la Secretaría de Comercio. De todas formas, aclararon que existe “una relación continua con todo el sector hidrocarburífero” y que este incremento de precios “no va a generar un cortocircuito” con las empresas. “Habrá un monitoreo constante de los precios”, agregaron en la cartera que conduce Axel Kicillof.
Según fuentes de YPF, la principal expendedora de naftas del país, aumentó en promedio 6,8% y los incrementos fueron más pronunciados en los combustibles premium. En la firma indicaron que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez fueron “detrás del mercado para no quedar descalzados y no tener problemas con el abastecimiento”.
En Capital Federal, YPF subió su nafta Premium 7,6% a $ 9,99; el diesel Euro trepó 8,5% a $ 9,30; la nafta Súper (la más despachada) subió 6,1% a $ 8,91; y el diesel D500 aumentó 7% a $ 8,15. La nafta Premium de YPF y de todas las marcas ya supera los $ 10 en el resto del país.
Con esta nueva suba, el precio de la nafta súper de YPF, la más despachada en el mercado, se incrementó un 84,5% desde abril de 2012, cuando el Gobierno dispuso estatizar el control de la compañía.
También en la Ciudad, la nafta V-Power de Shell subió a $ 10,59 (9,6%); el Diesel V-Power, a $ 9,97 (9,6%); la nafta Súper, a $ 9,33 (5,7%); y el gasoil Fórmula Diesel pasó a $ 8,32 (6%).
A esos incrementos se suma el aumento en los peajes de las rutas que llevan a la Costa Atlántica. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dispuso aumentarlos 35% en promedio.