La cartera conducida por Nicolás Dujovne pagó 75 puntos básicos menos que en la licitación anterior pero captó los u$s 1350 millones que vencían
El Ministerio de Hacienda aprovechó la relativa calma financiera para recortar 75 puntos básicos la tasa de las Letras del Tesoro (Letes) en dólares. La cartera que conduce Nicolás Dujovne colocó u$s 1350 millones ayer y pagó 4,75% por instrumentos a 175 días, es decir, el premio mínimo que había garantizado en el llamado a licitación. Esto representa una baja con respecto a los 5,50% que había convalidado a fines de octubre por letras a 184 días.
El Tesoro renovó así el total del vencimiento que enfrenta este viernes, de u$s 1349 millones. De ese total, u$s 950 millones correspondían a dos series de Letes emitidas en noviembre del año pasado a una tasa de 3,1%. Los u$s 500 millones restantes, en tanto, se habían colocado en mayo: u$s 199 a una tasa de 3,45% y u$s 300 millones al 4%.
Se observa así que el costo de renovar esa deuda de corto plazo en dólares subió entre 75 y 165 puntos básicos con respecto a las colocaciones primarias. Es que la curva de tasas de las Letes en dólares estuvo a merced de la turbulencia externa y la corrida cambiaria durante 2018. Hasta la licitación del 24 mayo, el Tesoro había pagado menos de 4% y había llegado a mínimos en 2,80% en la primera emisión del año.
Sin embargo, el mercado empezó a pedirle a Hacienda rendimientos más altos a medida que se consolidaba la corrida cambiaria. Entre fines de mayo y junio, la tasa que convalidó el Tesoro promedió el 4,10%; en julio y agosto, ese promedio subió a 4,83%. En la primera licitación de septiembre se disparó hasta 7% y marcó el punto máximo de la serie. Desde allí, el Gobierno logró ir bajando los rendimientos nuevamente, hasta llegar a 4,75% de ayer. En total, realizó tres recortes de 50 puntos básicos y uno de 75 unidades.
A pesar de la disminución, Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones, sostuvo en un informe: «Creemos que es un rendimiento interesante para una posición conservadora, en especial dada la coyuntura actual, donde las dudas sobre un posible default en 2019 están extintas».
Las Letes con vencimiento al 10 de mayo del año que viene permitían dolarizarse a un tipo de cambio mayorista de $ 35,88, correspondiente al dólar registrado en la comunicación «A 3500» del Banco Central emitida el martes. Esta alternativa resultó especialmente atractiva para los pequeños inversores, dado que el tipo de cambio de entrada fue $ 1,12 inferior al cierre del billete minorista de ayer, que quedó en $ 37.
Por otra parte, dado que el tipo de cambio de entrada está cerca del piso de la zona de no intervención cambiaria (que para ayer era de $ 35,47) las Letes mejoraron su atractivo para los perfiles conservadores, ya que está asegurado que el dólar va a mantenerse a un nivel similar o más alto al de suscripción.
Esa posibilidad y el rendimiento todavía alto despertaron el apetito inversor una vez más. El Tesoro recibió un total de 8145 órdenes (544 más que en la licitación anterior) por u$s 1399 millones. Por lo tanto, aplicó un factor de prorrateo del 93,3036% a las órdenes del tramo competitivo, mientras que adjudicó.