Con los resultados electorales a la vista, el productor volverá «tranquilo» al mercado obligado a cancelar parte de sus deudas pese a que se espera un dólar más calmo en los próximos días, con la cotización en baja.
«El sector que podía especular con una suba en el tipo de cambio no es el hombre medio del campo sino aquellos que tienen espalda financiera», sostuvo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco.
En la misma línea, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales, Gabriel De Raedemaeker remarcó que «el productor tipo no tiene capacidad para retener ni de especular. Vende para pagar sus deudas y después lo hace mensualmente».
Por lo pronto, los datos publicados por el portal oficial Siogranos muestra que en las últimas dos semanas de julio la venta de granos paso de 2.54 millones de toneladas de soja contra 1,45 millones de toneladas de los primeros quince días de agosto.
Lo raro es que esta baja se dio pese a que el dólar se mantuvo cerca de los 18 pesos. Esto tuvo que ver con la expectativa del campo respecto de las PASO. Sin embargo, el productor venderá cuando lo necesite.
Ante el escenario político, es factible que el tipo de cambio baje que junto a la caída de la oleaginosa en el plano externo en el corto plazo, puede ser más que motivos suficientes para que el productor no vea mal retener. Hoy hay casi 31 millones de toneladas que a valores FOB representan ingresos al Central por u$s11.500 millones.
Para el director de Agripac, Pablo Adreani «en las próximas dos semanas va a haber un volumen de oferta y cuando empiece la próxima campaña electoral habrá una nueva retención».