Entre otras empresas que, en su visión, se beneficiaron por la política oficial de un dólar de entre $ 4,3 y $ 5,47
Guillermo Moreno hará que pronto parte del proceso de exteriorización de capitales ingrese en un nuevo nivel. Será cuando comience a utilizar el teléfono de su oficina para "invitar" a ingresar al blanqueo a empresas que no están sospechadas de haber evadido dólares o llevárselos al exterior. Son las grandes compañías de sectores a los que se considera beneficiados por haber mantenido estos años un dólar oficial considerado positivo para sus negocios. En la mira hay varios rubros, empezando por el automotor y el turístico y otros industriales a los que Moreno les permitió importar y exportar más que la media.
En todos los casos se trataría de empresas de nivel importante y que, según los datos del secretario de Comercio Interior, habrían recibido dólares en cantidad y con cierta asiduidad, y tienen depositadas las divisas en el sistema financiero local en blanco y justificadamente. Están además imposibilitadas de ser giradas al exterior hasta nuevo aviso. El total de estos depósitos, a cifras de la semana pasada, alcanza los u$s 6.945 millones según datos del Banco Central, y de los cuales estima Moreno no menos de u$s 1.000 millones pertenecen a empresas beneficiadas por la vigencia de un dólar oficial de entre $ 4,3 pesos (precio vigente al comienzo del cepo en noviembre de 2011) hasta los $ 5,47 del cierre de ayer.
Favorecidos
Para Moreno y varios funcionarios del equipo económico, el hecho de haber conseguido una diferencia en dólares entre fines de 2011 y el primer semestre de este año, y tenerla depositada en el sistema financiero, fue producto de la política cambiaria oficial más que de la habilidad de los empresarios para conseguir las divisas en tiempos en los que el acceso a los dólares está casi vedado. Por esto el propio secretario se encargará de ser el que invite a optar por la opción BAADE, en un intento de fortalecer el llamado a exteriorización; que hasta ahora no generó mayores pasiones, pero que para el Gobierno tendrá una aceleración a medida que vayan pasando los días. Moreno está pidiendo las tenencias en dólares dentro del sistema financiero de todas las compañías al primero de julio, cuando comenzó el llamado. Lo que no quiere el secretario es que a partir de ahora haya algún tipo de fuga de divisas por temor a la invitación a invertir en el bono.
Estas empresas, fundamentalmente automotrices que vendieron unidades importadas de alta gama a un dólar oficial de $ 5,43 pero luego recibieron los dólares y los depositaron en el sistema financiero, serían para Moreno las ganadores de un tipo de cambio especial y ahora tendrían que hacer su aporte "voluntario" para contribuir al éxito del blanqueo; aunque sus papeles estén totalmente en orden. Se sumarían a un largo listado de compañías y particulares que están en los listados morenistas para ser llamados a colaborar y comprar BAADE; y que incluyen todos los acusados y sospechados de evadir impuestos y fugar dólares al exterior o fuera del sistema financiero. Están también las empresas y particulares que compraron dólares entre febrero y octubre de 2011, época en las que salieron del sistema local unos u$s 18.000 millones; y que el Gobierno los considera parte de una especie de "golpe de Estado económico", que luego derivó en las medidas de acceso restrictivo al dólar.
La misión de Moreno es recolectar al menos antes que termine agosto (el mes previo al teórico primer fin del blanqueo), unos u$s 500 millones de BAADE, un papel que otorga intereses por el 2% semestral y vence en 2016. Supone el Ministerio de Economía que luego que haya este nivel de adhesiones, habrá más interés en animarse al llamado. Para el Gobierno resulta fundamental lograr este resultado con este bono, que a diferencia de su primo hermano CEDIN, va directamente a reforzar las reservas del Central hasta después del fin del Gobierno de Cristina de Kirchner. Ese dinero además será destinado de manera directa a inversiones petroleras en YPF (lo ideal sería obtener más de 1.500 millones para Vaca Muerta, monto similar al compromiso firmado por Chevrón la semana pasada) y en energía eléctrica y agua potable.
Hasta ahora no hay registros importantes en la opción BAADE, llamado que comenzó el 17 de julio pasado. Por el lado del CEDIN, según los datos oficiales, el resultado obtenido hasta ayer fue de 6.154.200 suscripciones (empresas y particulares que optaron blanquear sus dólares) y unos u$s 1.889.500 colocados (operaciones inmobiliarias efectivamente concretadas con los dólares entregados luego de una venta).
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=698537