• Algunas terminales aplicarán el incremento de una sola vez mientras que otras lo harán en forma escalonada
Con un mercado virtualmente paralizado desde la semana pasada tras la fuerte devaluación del peso, en las automotrices se multiplicaron ayer las reuniones para definir el nuevo esquema de precios de los 0 km. Recién hoy se comenzarán a oficializar los nuevos valores con aumentos que rondarán entre el 10% y el 17%.
Habrá dos estrategias para ajustar los precios de los vehículos. Algunas terminales realizarán aumentos escalonados (una parte ahora y otra los primeros días de febrero) mientras que otras aplicarán la corrección de una sola vez. Esta diferencia depende de la política que adoptará cada empresa para evaluar la respuesta de la demanda por los mayores costos. "La mayoría de las listas llegarán a las concesionarias mañana (por hoy) y así se va a poder volver a operar" explicó un ejecutivo de una automotriz. También, en algún caso, se esperará a lo que haga la competencia para definir el aumento.
Durante el fin de semana y ayer hubo pocas consultas en las concesionarias. "Cuando hay tanta turbulencia, la gente reacciona siempre igual: frena su decisión y espera a que se normalice", señaló otro directivo. A los pocos interesados que se acercaban a los locales de venta se les aclaraba que cualquier compra que quisiera hacer tenía que tener en cuenta que tendría un incremento de precios del orden del 15%.
Este freno en la actividad de estos días, más el impacto que tendrán los aumentos en el público hace que la mayoría de los operadores del sector proyecten una caída de las ventas en los próximos meses.
A esto se sumará otro efecto negativo de la suba de precios. Con la llegada de las nuevas listas, varios modelos que estaban exceptuados del pago del impuesto interno comenzarán a tributar y en esos casos el incremento que tendrán será del orden del 50%, lo que profundizará la caída de la demanda.
Además, obligará a las terminales e importadores a modificar la estrategia. "Inicialmente pensábamos traer versiones menos equipadas para evitar que paguen el impuesto. Pero ahora, como quedarían alcanzadas por los aumentos, vamos a traer versiones full en las que puede haber compradores", explicaron en otra automotriz.
La preocupación en el sector, además del impacto negativo que tendrán los aumentos en la demanda, es por la cantidad de modelos que comenzarán a pagar este impuesto interno. La asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA) había estimado -teniendo en cuenta el ritmo de incrementos que se había registrado hasta fin de año- que en octubre el 70% de los vehículos deberían pagar el impuesto pero con el nuevo escenario esa fecha se adelantaría a mayo si no se corrigen las escalas dispuestas por el Gobierno.
A esto se suma un posible conflicto comercial con Brasil porque muchos autos que llegan de ese país tendrían que pagar el impuesto. El temor es que desde ese país se dispongan represalias y trabe el ingreso de autos argentinos.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=726230