Desde que asumió Alejandro Vanoli en el Banco Central (BCRA), los futuros de dólar no dejan de bajar. El mercado cree que evitará devaluar el tipo de cambio este año: la expectativa a diciembre próximo bajó de 28,2% ($ 9,03) a 17,1% ($ 8,76) en las últimas tres semanas. Las bajas son más acentuadas en los plazos cortos. A marzo de 2015, suben las expectativas, aunque pasaron de 30,03% ($ 9,69) a 24,56% ($ 9,395).
"El mercado participa con posturas por debajo de las que ofrece el BCRA. Espera que en lo inmediato no habrá devaluación en puerta", dijeron en un banco nacional. El Central vende a 24% a noviembre y el mercado compra a 12,1%. "Es transitorio. El mercado siempre da tiempo", agregaron.
El Central interviene los futuros bajando las expectativas de devaluación para contener el dólar spot. Pero en lo que va del mes, éste varió 5 centavos.
"Vanoli es más partícipe de la línea de no devaluar. Antes, había una persona en el BCRA más propensa a devaluar. El mensaje de que las reservas están para utilizarse tranquiliza. Con (Juan Carlos) Fábrega, todos los días el mercado se preguntaba si había una devaluación o no. Vanoli es menos proclive a eso, el mercado lo ve y lo pricea", agregó el operador.
Los futuros cercanos al contado generaron pérdidas entre los operadores y una caída del volumen mayor a dos veces el del mes pasado en MAE.
En un banco extranjero coincidieron: "Vanoli logró convencer al mercado de que va a aguantar lo más posible con el tipo de cambio atrasado. Con Fábrega, se veía algún potencial arreglo de las distorsiones. Pero con Vanoli se descuenta que no va a mejorar los precios relativos. Se la pasa diciendo que no va a devaluar. Va a usar el tipo de cambio como ancla nominal de los precios".
A mediano plazo, la perspectiva es diferente: "Los operadores ven que en el corto plazo no pasa nada y venden los futuros más cercanos. Pero que en el largo plazo van a tener que ajustar el tipo de cambio, y compran los más lejanos", dijo el banco extranjero.