En un mes marcado por el mal clima en Wall Street, el mercado bursátil local no pudo sostener su buen desempeño de enero y el Merval terminó con una baja de más de mil puntos o 5,6%. Las acciones fueron las que más sufrieron y tres papeles anotaron caídas que superaron el 21%. En el mercado de renta fija, hubo ganancias en los títulos más cortos y pérdidas en los bonos que vencen a largo plazo
En un mes que arrancó con mucha turbulencia en el frente externo, el mercado local no pudo mantenerse al margen y hubo papeles que llegaron a perder más de 21%. Los bonos, en tanto, también tuvieron mayoría de caídas, aunque en menor medida, ya que la baja más fuerte fue del 7%.
El envión que había tenido la bolsa porteña en enero, con ganancias de 16,3%, no aguantó la embestida del mal clima externo, que azotó a Wall Street en las primeras semanas del mes y llevó tanto al índice S&P como el industrial Dow Jones a anotar mínimos de 6 años. En la segunda mitad del mes, en cambio, el panorama internacional repuntó gracias a algunos datos alentadores.
«Durante febrero los mercados estuvieron atentos al crecimiento de la economía de Estados Unidos, que en el cuarto trimestre de 2017 mejoró 2,5%, una décima por debajo de la estimación anterior. Por su parte, la confianza del consumidor estadounidense se elevó en febrero al máximo desde noviembre de 2000», señaló Tavelli y Cía. en un informe enviado ayer a sus clientes.
Las pérdidas afectaron con más fuerza a las acciones, ya que 23 de los 31 papeles que integran el Merval anotaron descensos. Entre las acciones líderes, el podio de bajas estuvo liderado por Agrometal (-21,1%), Central Puerto (-21%) y Transener (-17%); le siguieron Comercial del Plata (-16,1%) y Aluar (-15,3%). En el panel general, en tanto, las mayores caídas fueron las de Metrogas (-21,5%) y Celulosa (-19%).
En comparación, los desempeños positivos fueron bastante más modestos que las caídas. En el panel principal, la mayor suba fue para Petrobras (+8,8%) que suele moverse a la par del tipo de cambio (que trepó 2,4% en febrero). La siguió de cerca Banco Macro (+8,6%), que presentó su balance 2017 la semana pasada donde mostró ganancias por $ 9389 millones. En tercer y cuarto lugar quedaron Cresud y Autopistas del Sol, con alzas de 7,5% y 3,8%, respectivamente. El quinteto de ganadoras lo completó Tenaris (+3,2%), que también reportó ganancias este mes, por u$s 545 millones. En el panel general, por su parte, la mayor suba fue para Petrolera del Cono Sur, que ganó 7,9% en el mes.
Sobre el desempeño del mercado de renta variable, el reporte de Tavelli indicó: «En las principales subas se encuentran los dos componentes extranjeros, Tenaris y Petrobras, beneficiados por la suba del dólar a nivel local y del petróleo a nivel global. Entre las bajas, la mayoría son exponentes del sector de utilities, principalmente papeles ligados al gas, que habían subido vertiginosamente en enero».
Los bonos, por otro lado, presentaron un comportamiento mixto en el mes. La mejor performance fue la del Bonad 18, un título dollar-linked que subió 3,9% en febrero. En el lado opuesto, el Bonar 2046 anotó el peor desempeño del mes, con una baja de 7%. En el caso de los títulos en pesos que ajustan por CER, hubo tanto ganancias como pérdidas: mientras que el Discount subió 2,9%, el Par cayó 2,7%.
Los bonos en dólares a corto plazo cerraron el mes con mayoría de variaciones positivas. Los Bonar a 2020 y 2024 anotaron subas de 2,6%, mientras que su homónimo con vencimiento en 2025 registró una leve alza de 0,7%. En el tramo largo, en cambio, hubo bajas para los títulos en moneda estadounidense. El bono centenario perdió tanto en su versión en dólares (-5,4%) como en pesos (-2,8%) y el Bonar a 2037 cayó un 5,2% en el mes. Según Tavelli, el mal desempeño de los títulos largos se explicó fundamentalmente por el aumento del riesgo país.