La baja de tasa es un movimiento habitual en los días posteriores a una licitación de letras. El BCRA apunta a castigar a los que no entraron a la emisión primaria. Esta vez se combinó con el vencimiento de un bono dollar linked que inyectó unos $ 8000 millones al mercado y reforzó a la demanda en el mercado cambiario.
El Banco Central (BCRA) bajó las tasas de Lebac en el mercado secundario, sólo dos días después de la licitación mensual de esas letras, y el dólar subió 12 centavos hasta $ 17,56. La autoridad monetaria movió hacia abajo el piso que impone en el mercado secundario al precio de las letras con las que regula la masa monetaria, un movimiento deliberado para reducir el premio al que pueden aspirar quienes no entraron a la licitación del martes en la que vencieron $ 484.000 millones. La baja de tasas y el salto del dólar estuvieron reforzados, además, por el vencimiento de un bono atado al dólar por u$s 500 millones que inyectó liquidez.
El dólar minorista subió 14 centavos ayer en la serie diaria que registra el BCRA, mientras que el mayorista trepó 8 centavos a $ 17,27 para la venta.
El precio de la divisa que pagan los grandes jugadores gana 29 centavos en lo que va de esta semana, pero aun así cae 0,42% en lo que va de septiembre. En el año acumula un avance de 8,76% y está 14% por encima de su valor de un año atrás.
Una serie de factores se combinaron para explicar el avance de la divisa de ayer, según operadores.
En primer lugar, la mesa de operaciones del BCRA que todos los días sostiene altos los rendimientos de sus letras en el mercado secundario hizo un recorte a las tasas. En lugar de ofrecer letras a las tasas a las que las colocó el martes pasado, las vendía ayer unos 50 puntos básicos por debajo.
La Lebac que vence en junio próximo, cuya tasa había sido elevada hasta 27,35% para tentar a los inversores a apostar por plazos más largos, se operaba ayer a 26,80%, 55 puntos básicos por debajo de la licitación del martes. La letra que vence en abril pasó de ser colocada al 27,35% a ser ofrecida ayer a 26,75%, 60 puntos básicos por debajo. La letra más corta, que vence en octubre, cayó del 26,50% de la licitación primaria al 26,02%.
Operadores señalaban que la baja de tasas llamó la atención por lo abrupta, pero aclararon también que para hablar de un cambio en el nivel de rendimientos de las letras hay que dejar pasar más tiempo porque no es raro que la mesa de operaciones ofrezca un premio menor por sus papeles en los días posteriores a cada licitación mensual. La idea es incentivar la participación de los inversores en las emisiones primarias, donde se juega el grueso del stock.
Ayer, además, venció el Bonad septiembre 2017, un título dollar linked que pagó el equivalente a u$s 500 millones en pesos (unos $ 8500 millones) que explicaron la presión alcista que sufrió el dólar y la rapidez con la que las tasas de las letras que emite el BCRA (y la de todos los activos en pesos del mercado) hicieron sus recortes.
El BCRA subió la tasa de la Lebac más larga 190 puntos básicos en agosto hasta llevarla a 27,35%, con lo que modificó la curva de rendimientos de las letras que hasta entonces estaba invertida. Como resultado, por primera vez desde febrero menos del 50% de la emisión de Lebac del martes se concentró en la letra un mes.