Guido Sandleris, titular del ente monetario, indicó que el ritmo de ajuste del esquema de intervención «será un poco más bajo de lo que es ahora», en el 3% mensual
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anticipó que el esquema de bandas de flotación para controlar los movimientos del dólar continuará el próximo año, mientras sostuvo que «el ritmo del ajuste probablemente será un poco más bajo de lo que es ahora».
«Vamos a continuar trabajando con zonas de intervención y no intervención durante el próximo año», adelantó el funcionario.
En ese sentido, aseguró que «el ritmo del ajuste probablemente será un poco más bajo de lo que es ahora» al precisar que «en este momento, es del 3 por ciento», pero podría ser «un poco menos».
El jefe de la autoridad monetaria también consideró las elecciones presidenciales «podrían crear algo de ruido» el año próximo en la economía argentina.
Además, apuntó: «Mi primera preocupación es el contexto internacional, el cual es mucho más desfavorable de lo que hemos visto en los últimos años».
En una entrevista con la agencia Bloomberg, Sandleris subrayó: «Mi sueño es que nadie hable del Banco Central en la Argentina, que no se hable porque la inflación es baja y hay una moneda estable».
«Estamos haciendo un esfuerzo permanente en la comunicación para que todos los participantes del mercado sepan lo que pueden esperar de este Banco Central», puntualizó.
Además, afirmó: «Los años de liquidez internacional extrema que vimos en el pasado están llegando a su fin», mientras evaluó que ello «crea un contexto mucho más desafiante para los mercados emergentes».
Sostuvo que «la credibilidad y la confianza son como el cristal», porque «se rompen fácilmente y tardan mucho tiempo en volver a recuperarse».
«Estamos en el proceso de restablecer la confianza», resaltó el presidente del Banco Central, quien fue designado al frente del organismo el 25 septiembre último, tras la inesperada salida de Luis Caputo en medio de las negociaciones con el FMI.