El Consejo de Política Monetaria del Banco Central (BCRA) tenía prevista para hoy su novena reunión del año, aunque como resultado de tres decisiones de tasa de referencia fuera del cronograma, terminará siendo la doceava. Mientras en el mercado esperan que la entidad conducida por Federico Sturzenegger mantenga la tasa estable en el 40% y endurezca el vocabulario de su comunicado, en el mercado secundario de Lebac la autoridad monetaria ya marcó el camino: vendió letras para subir al 38% el rendimiento de la que vence en junio. La semana que viene vencen $ 680.000 millones en letras.
«Esperamos que la tasa de referencia se mantenga y, si bien creemos que el riesgo es al alza, todavía pensamos que el BCRA va a estar testeando el efecto de los cambios del viernes «, dijo Gustavo Yana de Banco Mariva. «El foco va a estar puesto en el tono, que esperamos que sea más duro como mínimo, ya que el BCRA buscaba una inflación del 2% para mayo y ese número está en duda», dijo.
«Hoy el BCRA estuvo vendiendo la Lebac de junio en 38% todo el día, el mercado estaba operando al 31% por lo que tuvo que salir a levantarla», dijo un operador de un banco. «El viernes, la suba de tasa había sido testimonial, para las tapas de los diarios, porque si bien la referencia quedó en 40% la tasa pasiva que paga realmente el Central, el pase pasivo a 7 días, quedó en 33,25%. Con sostener así la Lebac endurece realmente su política monetaria», agregó.
Ayer, voceros del BCRA confirmaron que la entidad tuvo una participación muy activa en el mercado secundario de letras. Vendió casi $ 19.000 millones, todos papeles con vencimiento en mayo, con el objetivo de llevar el premio que pagan al 38% anual desde el 34,5% que ofrecían el viernes pasado.
En el mismo banco ayer no esperaban cambios a la tasa de referencia, que quedó en el 40% la semana pasada luego de tres cambios fuera de cronograma durante las últimas dos semanas, en las que el dólar se disparó. Pero sí un endurecimiento del discurso oficial en el Comunicado de Política Monetaria, en el que se registren los primeros datos de inflación diaria del mes de mayo y se detalle las previsiones de la entidad para el frente cambiario y su impacto en precios.
El BCRA subió la tasa de referencia el centro del corredor de pases a 7 días al 40% el viernes pasado, antes de la apertura del mercado cambiario, como una medida destinada a frenar la corrida cambiaria que castigó al peso en las últimas dos semanas. Fue la tercera suba desde que se disparó la volatilidad cambiaria: una semana antes ya había subido la referencia al 30,25% y el jueves al 33,25%.
Una particularidad de la tercera suba de tasas, la que llevó a la referencia al 40, es que se hizo a la par de un ensanchamiento del corredor de pases a 7 días. El pase activo, techo del corredor, pasó al 47% mientras que el pase pasivo subió al 33% (apenas un punto por encima de la suba anterior). Así, el BCRA no le asignó el 40% de rendimiento ni número cercano alguno a sus instrumentos de regulación monetaria y dejó para la mesa de operaciones de la entidad el trabajo de regular la dureza de las tasas en el mercado secundario según resulte conveniente. Ayer, la mesa apretó más el torniquete.