Los analistas destacan el fuerte ajuste impulsado por el Gobierno a través del congelamiento de la indexación de las jubilaciones y de la suba de los impuestos, pero advierten que la recuperación depende de la cuestión de la deuda
Los bancos y consultoras privadas estiman que este año el dólar podría llegar hasta $ 89,1, la inflación al 52,7% y la recesión económica al 3,1%.
A su vez, el desempleo subiría del 10,6 al 11,1 por ciento de la población argentina.
Así lo indicaron en el informe Focus Economics Consensus Forecast de enero, en el que aseguraron que la economía cumplirá en 2020 su tercer año en caída libre.
El reporte destaca que por el congelamiento de la fórmula jubilatoria y la suba de los impuestos que impulsó el Gobierno, con el aval del Congreso, la situación fiscal mejoró en forma sustancial, aunque el panorama de mediano plazo depende de la renegociación de la deuda con los acreedores privados.
Al respecto, analistas privados indicaron a Infobae que si la reestructuración se resolviera en forma exitosa, la actividad económica podría exhibir un importante rebote por la alta capacidad ociosa que existe en la industria. Sin embargo, ese repunte necesitaría de señales en favor de la inversión, hasta ahora ausentes, para transformarse en una recuperación sustentable.
En los pronósticos de Latinfocus, el promedio de los consultores y bancos creen que el dólar oficial llegará a fin de año a $ 79,9; sin embargo, Econométrica calculó que llegará a $ 89,9, Abeceb a $ 86,9 y el banco Goldman Sachs a $ 85.
Para fines de 2021, el promedio se ubica en $ 99.
En cuanto a la actividad económica, el promedio para este año prevé una caída del 1,5%, pero Analytica estiró el derrape hasta -3,1%, el Banco Francés -3% y Societé Generale a -2,8%. El año próximo, esperan un rebote del 0,5 por ciento.
Respecto de la inflación minorista, el promedio marca un 41,9%, pero Ferreres estimó un 52,7%, Banco Francés el 50,1%, y la consultora LCG el 49,9 por ciento. En 2021, llegaría al 32,2%.
La tasa de desempleo podría llegar al 13,1% este año y al 13,6% el próximo; la industria caería 0,1% este año y crecería 4,6% en 2021; en tanto, el resultado fiscal mostraría resultados negativos del 3,5% y del 3%, respectivamente.
Por su parte, el consumo privado caería 2,2% este año y crecería 2% el próximo, mientras que la inversión fija exhibiría igual volatilidad: -7,3% y 4,3%, respectivamente.
En tanto, la deuda pública llegaría este año al 90,3% del PBI y el año próximo caería al 89,3%.
La balanza de la cuenta corriente exhibiría un déficit del 0,3% y del 0,4%, respectivamente.
Por otro lado, la balanza comercial mostraría superávit de USD 15.800 millones este año y USD 14.400 millones el próximo.
Las reservas del Banco Central ascenderían a USD 48,1 mil millones y USD 47,2 mil millones, respectivamente.
De todos modos, el director del estudio Ferreres, Fausto Spotorno, dijo a Infobae que “con el control de cambios tan fuerte y la alta discrecionalidad posible de la política económica es muy difícil hacer estimaciones”.