La tasa de préstamos interbancarios a un día, el denominado "call money", volvió a dispararse ante la mayor demanda de las entidades para asegurar los pesos necesarios en sus cuentas antes de fin de mes.
El tipo de interés subió del 24,5% al 31,5%, el mayor desde el 30 de diciembre, luego de que el lunes avanzara otros seis puntos y medio por la misma razón.
Los bancos volvieron a demandar pesos para cubrirse ante un panorama eventual de menores renovaciones de plazos fijos y depósitos, que ofrecen tasas menores a la inflación, y que a cambio sus clientes prefieran adquirir dólares. Esto fogoneó el mercado de créditos entre las mismas entidades, que de por sí es pequeño y sobre reacciona a la posibilidad de falta de liquidez. "Tratamos de cerrar las posiciones para fin de mes, por eso las alzas se dan de a saltos", explicó un ejecutivo a ámbito.com bajo la condición de anonimato.
Por tratarse de expectativas, el balance entre los banqueros optimistas y los pesimistas es el que marca la jornada, que fue agitada por el fallo de la Corte Suprema estadounidense que favoreció a los fondos buitre. "Después del discurso de Cristina de Kirchner estamos en un escenario similar al del lunes. La Presidente tachó los escenarios extremos, dijo 'no voy a anunciar la rebeldía pero tampoco que fuera a pagar', por lo que quedan los grises: negociar o cambiar el domicilio de pago de los bonos reestructurados", planteó un analista financiero de otro importante banco.
Las entidades bancarias pueden fondearse con créditos de sus pares, a través del call money, del Banco Central y de los depósitos de sus clientes. Las tasas pasivas son menores al alza de precios que se espera este año, lo que no incentiva una aceleración en la creación de plazos fijos.
"Los bancos piensan que de acá a fin de mes les va a resultar más costoso renovar los plazos fijos (deberán subir el tipo de interés). Por ello, algunos tal vez prefieran perder depósitos a pagar tasas más altas porque no tienen muchos negocios para hacer en pesos", opinó el especialista. Por ello, alertó que la tasa es "altísima, el mercado está recalentado".
La clave de hoy será la licitación de las Lebac del Banco Central, que se espera tendrán una menor demanda ante la tasa más alta por la que se pueden colocar pesos en el "call".
El lunes, este tipo de interés ya había avanzado al 24,5% tras la decisión del máximo tribunal estadounidense de rechazar la apelación argentina en el juicio de los fondos buitre. Esta fue la exteriorización de las coberturas de liquidez que tomaron las entidades bancarias ante la expectativa de cuál será la posición del Gobierno argentino a partir de ahora.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=745663