“Para darle fluidez al mercado secundario del Cedin, lo ideal será negociarlo en nuestras pizarras, como si fuera una moneda más. Si aparece un negocio nuevo, bienvenido sea”, se entusiasma el gerente de Productos Cambiarios de un banco.
Aunque reconoce que, por ahora, están puliendo detalles operativos, ya que hay más dudas que certezas. La reglamentación es muy pobre: “Lo único que dice es que se va a negociar a través del MAE, por lo que interpretamos que será para el sector interbancario. Si obligan a pasarlo por el MAE, calculo que se les complicará en gran medida a los bancos y mucho más a las casas de cambio. Por eso, el esquema que vemos es tener al Cedin como una moneda adicional, que nos permitiría ponerlo en una pizarra el día que se desarrolle más el mercado, como una manera de darle volumen y liquidez”.
Piensan que para implementar rápido la operatoria para el cliente minorista lo más práctico será hacer un boleto de cambios, como si se tratara de una operación cambiaria más.
¿Cómo funcionará el mayorista? Los bancos no querrán quedarse sobrestockeados, al igual que ocurre con cualquier moneda. “Funcionará al igual que en el mercado, cuando normalmente te nutrís o descargás de billetes según el flujo que tengas y tu posición: si sos tomador o colocador de moneda. Si coloco pero no tomo, salgo a comprar, a buscar un auxilio en el mercado mayorista, por lo que estimo habrá un mercado interbancario de Cedin”, especulan en el sector.
Stock limitado
“Nosotros pedimos por nota Cedin al BCRA y nos dieron un stock limitado, que nos alcanzó para darles a las sucursales diez cheques por casa. Dijeron en el Central que en la semana reponen. Son en blanco y uno debe completar el monto entre u$s 100 y u$s 100.000”, coincidieron en dos entidades de primera línea.
¿Cuál podría llegar a ser el éxito de la operatotria? “Si cuando uno blanquea el dinero te limpiaran de las investigaciones en curso de la AFIP, la iniciativa sería un éxito. Pero esto no es así. Encima, si blanqueaste ahora podrán pensar que seguís teniendo plata negra afuera, así que quizás el año que viene crucen tus datos y te investiguen”, reconoce el vicepresidente de un banco.
Fuente: http://www.cronista.com/contenidos/2013/07/01/noticia_0017.html