El dólar volvió a subir, aunque esta vez el avance fue moderado, 1,9 centavos hasta
$ 6,774 en terreno mayorista, porque hubo un conglomerado de bancos oficiales vendiendo alrededor de u$s 150 millones durante toda la rueda para evitar que el alza fuera más contundente.
Así, el Banco Central (BCRA) perdió u$s 50 millones, el Banco Nación u$s80 millones y el Banco Provincia u$s 20 millones. Estas dos últimas cifras calculadas por los operadores, mientras que el dato de la autoridad monetaria se brindó de manera oficial.
La venta del BCRA promovió una nueva caída de las reservas, que después de haber perforado la barrera psicológica de u$s 30.000 millones el miércoles cerraron ayer en u$s 29.758 millones.
La suba en el mercado mayorista se trasladó a las pizarras, donde el billete verde se ofreció a $6,78. No obstante este valor es solo un indicador, quienes hacen pagos en dólares con tarjeta o son autorizados por la AFIP para comprar dólares deben agregarle un 35% más, lo que da un precio final de $ 9,15.
Por su parte, el blue volvió a trepar ayer: tocó un nuevo máximo histórico de $ 11,55.
En tanto, el dólar que se consigue de forma legal también se recalentó. El dólar MEP o dólar bolsa ascendió a $ 10,70, en promedio.
De esta forma, el precio de pizarras y el de las cuevas distan en un 71%, mientras que la brecha entre el blue y el MEP es del 7,9%.
En el año, el dólar que se negocia en terreno de los grandes jugadores subió 25 centavos, un 3,8%. Por otro lado, si se toma el avance de los últimos 30 días el ritmo de crecimiento del dólar es de un 88% anualizado.
Al igual que en las últimas ruedas, comenzaron a concretarse las primeras operaciones del mercado de cambios dos horas después de la apertura. Incluso los operadores fantasean con que el horario de negocios se acorte. ?Las dos primeras horas sufrimos un aburrimiento catatónico?, bromeó una fuente.
Hasta el mediodía se habían realizado ventas por tan solo u$s 4 millones. Luego, cuando la jornada realmente comenzó, el BCRA, el Nación y el Provincia se encargaron de abastecer a la demanda.
?Si bien es evidente que el Central quiere dejar ir al dólar, a veces lo deja subir porque no está dispuesto a entregar reservas. No obstante este ritmo de devaluación es insostenible?, opinó Pedro Rabasa, economista de Empiria. “De seguir así es imposible tener paritarias”, agregó.
El precio mínimo intradiario fue de $ 6,77, muy por encima del cierre de la víspera, mientras que el máximo intradiario llegó a $ 6,777.
El volumen alcanzó los u$s 280 millones en el contado y u$s 70 millones en futuros.