• Ya hay una leve caída en el mercado secundario; ven aluvión de dólares y desaceleración de precios en ese mes
Es la obsesión que invade desde hace tiempo al propio Federico Sturzenegger: el momento en que las condiciones de la economía le acerquen las primeras señales para empezar a concretar un recorte en las tasas de interés y dar inicio a una incipiente reactivación. En las mesas de dinero de los bancos creen que ese momento llegará a partir de mayo próximo, cuando la evolución de los precios ya refleje una desaceleración y se perciba un flujo aún mayor de dólares financieros y por las exportaciones del agro. En el mercado secundario, donde se negocian todos los días las mismas Letras de deuda que el Central coloca cada martes, los rendimientos de las Lebac más cortas (35 días) ya se ubicaban ayer entre el 37,5% y el 37,75% anual, algo por debajo del nivel que por ahora determina el equipo de Sturzenegger (38%). Los ejecutivos creen que esto da una evidencia de que hay liquidez y margen para iniciar una baja.
En las próximas semanas se sumarán, también, las colocaciones de bonos que hará el Gobierno en el mercado interno, tanto en pesos como en dólares. El objetivo será cubrir el agujero fiscal sin necesidad de que el Central tenga que ceder reservas o expandir aún más la emisión de pesos. El desembarco de estos títulos en moneda local es producto de una recomendación que hicieron los propios banqueros al Ministerio de Finanzas para resolver el problema de la liquidez. La propuesta fue que se emitieran nuevos instrumentos a tasa fija y a un plazo mayor a las Lebac, para que puedan canalizar en ellos el excedente de pesos hasta tanto no perciba una fuerte demanda de créditos.
Sturzenegger ya dejó claro que sólo reducirá las tasas una vez que perciba una clara tendencia descendente en la inflación «subyacente» (es decir, la que no está asociada a saltos estacionales o puntuales de los precios). En la consultora Elypsis, del economista Eduardo Levy Yeyati, que mide la evolución de los precios semana a semana, ya arriesgan que el índice cerrará para todo abril por encima del 6,5%. Pero destacan dos datos algo más alentadores: el primero, el hecho de que entre el 11 y el 17 de este mes el avance de los precios haya sido de apenas un 0,3%; y el segundo, que la suba en alimentos y bebidas, el rubro más importante de la canasta básica, haya reflejado una suba del 1% en ese lapso, que está por debajo del 1,3% de la semana anterior.
En la consultora Empiria, de Pedro Rabasa, apuestan a que la baja de tasas de interés pueda hacerse efectiva aún más rápido, en la próxima semana: «Si bien se moverá con lentitud, esperamos que antes que finalice el mes empiece a dar señales de que el ciclo de altas tasas ha quedado atrás, y esas señales incluyan bajas paulatinas en las tasas de las Lebac más cortas», deslizaron en su último informe. Es el diagnóstico más optimista, que todavía muy pocos en las mesas se animan a suscribir.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/836024-bancos-se-preparan-para-una-primera-baja-de-tasas-en-mayo