Fue durante un evento a puertas cerradas de una asociación de inversores norteamericanos realizado este martes en el Hipódromo de Palermo. Debatieron por el pago o no del cupón PBI. El gerente de YPF destacó emisión de deuda por u$s 1.000 millones
Los banqueros e inversores reunidos esta tarde en un salón del Hipódromo de Palermo destacaron las posibilidades que tiene el país para recibir fondos frescos del exterior. Claro que la traba es el juicio que mantiene con los denominados holdouts. Eso impide que los dólares, tan necesarios para la economía argentina, arriben.
A esa conclusión llegaron varios de los expositores y asistentes al Foro de EMTA (asociación de operadores de mercados emergentes con sede en Nueva York) realizado este martes en Buenos Aires y organizado por TPCG Valores.
Entre los exponentes estuvieron Fernando Alvarez de la Viesca (TPCG Valores S.A.), como moderador; Pablo J. Santiago (Banco Mariva), Jose Siaba Serrate (economista), Stuart Sclater-Booth (Goldman Sachs), Javier González Fraga (economista y ex Banco Central entre 1990 – 1991) y Diego Ferro (Greylock Capital Management).
La idea que quedó flotando en el ambiente es que la Argentina necesita terminar el juicio que tiene con los holdouts lo antes posible, y de manera efectiva. Sucede que, creen, hay muchos dólares que podrían ingresar a la economía si el Gobierno pudiera emitir títulos de la deuda como hacen todos los países de la región.
En ese sentido, se habló y mucho de las propuestas que tiene sobre la mesa Axel Kicillof con una lista de bancos que ofrecen sus servicios para solucionar el tema holdouts: Goldman Sachs, UBS, JPMorgan, HSBC, entre otros.
El ministro de Economía aún no decidió con qué banco realizará la estrategia financiera para acercar posiciones con los acreedores. Siguen las reuniones y las charlas, pero no está nada definido.
Por otra parte, otro tema que generó preguntas entre los asistentes es que puede pasar con el cupón atado al PBI. El Gobierno dijo que no iba a pagarlo porque el crecimiento del 3% el año pasado no avala la cláusula gatillo. Pero el mismo Kicillof admitió que eso se verá en septiembre cuando esté el dato definitivo del PBI en 2013. La discusión pasó por la "legalidad" de cambiar el cálculo de PBI y así evitarse unos u$s 3.000 millones.
Finalmente, el cierre del evento estuvo a cargo del CFO de YPF, Daniel González. El ejecutivo destacó la emisión de deuda de la petrolera, por u$s 1.000 millones a una tasa inferior al 9%. González destacó que la compañía consiguió esa tasa porque YPF no tiene asociado el riesgo del juicio con los holdouts como sí lo tiene el Gobierno. En otras palabras, dijo que YPF tiene mejor reputación que el país en el mercado financiero internacional, algo que no extraña.