El viernes último, el Banco Central lanzó una nueva normativa, con la que allanó el camino a los bancos para que puedan ofrecer a los tomadores de crédito hipotecario la posibilidad de sacar un seguro de cambio, algo que en su momento anunció el Banco Nación, pero que hasta ahora no realizó.El tema ganó protagonismo en las semanas previas a las PASO, cuando el dólar amagó con dispararse y afectó a varios tomadores de crédito, que estaban tramitando un préstamo hipotecario por determinada cifra en pesos para comprar dólares y al momento del otorgamiento, la suba de la moneda estadounidense hizo que puedan comprar menos divisas. Ahí, el presidente del Nación, Javier González Fraga, sacó la idea de ofrecer una cobertura cambiaria o ampliar de 30 a 40 años el plazo de los créditos para que la nueva cifra no afecte la relación cuota ingreso.
Ahora, a través de la Comunicación A6305, el organismo monetario eliminó una traba que había en la operatoria de dólar futuro y que dificultaba que se pueda llevar a cabo.
«Ahora el crédito puede incluir una operación a término que te cubra de la subida del dólar, si es que el cliente lo pide», explicaban en el BCRA. Lo que hace la normativa es cambiar un tema operativo, eliminando una regulación que exigía que la operación a término se tenía que hacer sí o sí hasta el fin de determinado mes.