A partir del proximo 7 de diciembre, se implementará este novedoso sistema que permite facilitar las transferencias mediante medios digitales.
Una de sus principales caracteristicas es la Interoperabilidad, ya que se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá interoperar a todas las cuentas (bancarias y de billeteras virtuales). Tambien tiene varias ventajas para los comerciantes debido a que es mas Competitivo, abre la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales. Las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil, y se confirmó a manera de incentivo, la gratuidad por los primeros 3 meses a todo comercio MiPyME que adhiera al sistema, por los primeros $50.000 pesos que facturen cada mes.
En cuanto a los usuarios, permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago, biometría (por ejemplo, huella digital) y NUNCA pagará comision por utilizar este medio de pago.
Sobre la implementación, será progresiva.La primera etapa contempla que en diciembre de 2020 esté funcionando la interoperabilidad de los códigos QR.
Esto despertó un extraño debate sobre «Eliminar el Efectivo Si-No». Creo el debate debe ir hacia cuántos intermediarios son necesarios en una transacción.Si hay tecnología SIEMPRE habrá empresas en el medio (costos).Transferencias 3.0 al menos simplifica un poco el asunto:
El BCRA aprobó el programa Transferencias 3.0: un sistema de pagos INÉDITO con características propias en la lucha contra el efectivo
Nota anterior