La divisa en bancos y casas de cambio de la city porteña descendió con fuerza empujada por el mercado mayorista donde los operadores consultados por ámbito.com indicaron que existían "fuertes ordenes de venta". Sucedió luego de que el Banco Central por medio de la comunicación "A 5536", modificara la posición neta de moneda extranjera a las entidades bancarias. La medida provoca un reacomodamiento del mercado, confirmaron cambistas.
El dólar oficial cayó pasada la media rueda empujado por una baja del precio del mayorista, arrastrada por las múltiples ventas de las entidades financieras. La divisa bajó 10 centavos y medio a $ 7,91 para la venta luego de que durante las últimas seis jornadas permaneció prácticamente estable.
Los cambistas consultados por este medio sostienen que pasado el mediodía se registraron fuertes órdenes de venta del dólar en las pizarras mayoristas. Desde disntinas mesas de dinero de importantes bancos comentaron que el mercado está siendo afectado por la comunicación A 5536 del Banco Central, que limita la posición neta de moneda extranjera a las entidades bancarias a un 30% o "los recursos propios líquidos, lo que sea menor", según indica la normativa.
La medida está provocó un reacomodamiento del mercado financiero en general. "Esta comunicación provocó un ingreso neto de divisas al mercado, es como si los exportadores liquidaran sus tenencias de soja", explicó un operador.
"Los grandes bancos deben desprenderse de los dólares, futuros y hasta títulos públicos que no estén nominados en pesos que estén por encima del límite permitido por el Central. Por eso caen el tipo de cambio mayorista y el contado con liquidación", explicó Nicolás Chiesa. Estas empresas poseen gran cantidad de activos en diversas en moneda extranjera.
En el mes de enero el dólar ascendió 23% lo que en centavos representó $ 1,5. La suba de hace dos semanas estuvo avalada por el Banco Central al igual que la estabilidad de los últimos cinco días.
También se hunde 43 centavos el contado con liquidación, ya que las entidades financieras deben desprenderse de activos en moneda extranjera para adaptarse a la nueva normativa.
Por su parte, el dólar blue se negoció estable a $ 12,55 para la venta. En la jornada, las cuevas acercaron las puntas compradora y vendedora y los ahorristas que se desprendieron de sus billetes estadounidenses lo hicieron a $ 11,55. Los operadores tratan de sacarle el mayor provecho a las pocas transacciones que les solicitan y mantienen elevada la cotización. "La demanda sigue floja. Comenzada la quincena de febrero la demanda de turistas se redujo junto con las compras de ahorristas. Sólo quedan compras puntuales de personas que no pueden operar en el mercado formal", sostuvo un cambista.
Por su parte el dólar ahorro cayó a $ 9,49 en su segunda semana de cotización. Finalmente, el euro oficial cotizó estable a $ 10,93 para punta compradora y a $ 11,40 para la vendedora.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=727408