En un almuerzo con ejecutivos de finanzas el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, advirtió que las subas de precios regulados afectarán en los próximos meses. En febrero habrá un repunte en los índices de precios. También señaló que la negociación de paritarias algo por encima de la inflación objetivo no afecta al régimen de metas de inflación y negó que exista atraso cambiario
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, advirtió ayer que los próximos tres meses serán «delicados» en materia de inflación, principalmente por el impacto en el nivel general de precios que tendrán los diferentes aumentos de tarifas reguladas que están anunciados para ese período. El titular de la autoridad monetaria sostiene sin cambios la tasa de de referencia hace 13 semanas y, en base a estas previsiones, adelantó que no hay margen para relajar la política monetaria en lo inmediato. También se refirió a las negociaciones salariales y señaló que paritarias levemente por encima de la inflación no son contradictorias con el régimen de metas.
El titular de la entidad monetaria formuló estas declaraciones durante un almuerzo organizado este mediodía por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), y se basaron en tres ejes: metas de inflación; sistema financiero y bancarización de la economía; y eliminación del uso de dinero en efectivo.
«Es preciso puntualizar que se vienen tres meses más delicados en materia de inflación. De acuerdo a lo ya anticipado, durante estos meses la corrección de precios regulados moverá al nivel general de la inflación algo por encima de lo que venimos experimentando, motivo por el cual el BCRA está tomando sus decisiones de política monetaria en pos de alcanzar un nivel de inflación núcleo que permita lograr el cumplimiento de las metas para el nivel general hacia fin de año», dijo el banquero central. «Les anticipo que en febrero estamos observando un repunte en la evolución de los precios, fundamentalmente en el nivel general, primordialmente motorizado por los precios regulados, respecto del valor observado en enero. Por esto, pero además porque el ritmo de 1,2% a 1,3% mensual que llevan los precios no regulados desde noviembre es demasiado alto para lo que pretendemos para este año, no vemos margen alguno por el momento para el relajamiento de la política monetaria», agregó.
El BCRA estableció sus metas de inflación para este año en el rango que va del 12% al 17% punta a punta, en principio para el IPC-GBA hasta tanto el Indec empiece a publicar un índice más abarcativo (nacional).
Sin embargo, las expectativas registradas por la propia autoridad monetaria en su último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el que consulta en forma mensual a medio centenar de especialistas están en una mediana de 20,8% para el período.
Con relación al tema de la evolución de la inflación, Sturzenegger también se refirió al tema de las paritarias y dijo que las negociaciones salariales que se ubiquen por encima de las metas del Banco Central «no llevan a una modificación de la misma sino que por el contrario están incluidos en el 17%».
«Una forma de coordinar las decisiones de salarios, consistente con estos desarrollos, es lo ya implementado en la Provincia de Buenos Aires (ejemplo que ya todos deben conocer), dado que alinea los intereses de las dos partes involucradas», dijo en referencia al acuerdo de un aumento del 18% con cláusula gatillo en caso de que la inflación supere las expectativas.
Por último, negó que la baja del dólar genere una situación de atraso cambiario. «[El tipo de cambio] no constituye un ancla de nada para este BCRA, así como tampoco es una elemento que será manipulado adrede como herramienta de corrección», dijo.