El Banco Central ya lleva vendidos casi u$s 200 millones en los últimos cinco días para contener la suba del tipo de cambio, que ayer ganó otro medio centavo y llegó a los $ 8,775 para la venta en las pizarras del microcentro porteño.
Las fuertes intervenciones realizadas por el BCRA en los últimos días para evitar que se acelere la suba del dólar y así seguir manteniendo contenidas las expectativas devaluatorias, están haciendo mella en las reservas internacionales de la entidad, en un año en el que se deberán afrontar cuantiosos vencimientos de deuda.
Según datos del Central, las arcas del organismo restaron u$s 73 millones desde el lunes hasta ayer.
La resignación de divisas que está generando en estos últimos días la insistencia del Gobierno por continuar ajustando el tipo de cambio sólo a cuentagotas se suma a la pérdida de billetes que está significando la apertura de la canilla de venta de dólar ahorro.
Esta mayor apertura en el sistema de autorizaciones que otorga AFIP a aquellos que tienen capacidad contributiva para adquirir divisas para atesoramiento sigue empujando a la baja al billete estadounidense en el mercado paralelo, que ayer cerró a $ 12,76, cinco centavos por debajo del viernes último.
El BCRA tuvo que salir a combatir ayer fuertes presiones alcistas en el mercado mayorista a pesar de que las liquidaciones de divisas del sector agroexportador se incrementaron un 51,1% con relación a los últimos cinco días hábiles de febrero.
Según informaron desde la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las compañías agrícolas ingresaron u$s316 millones la semana previa, lo que representa un aumento del 30% interanual, que se produce antes del paro anunciado por un sector de las entidades del campo.
No obstante, en lo que va de 2015 las liquidaciones del agro cayeron un 27 por ciento. Mientras tanto, el real continúa amenazando cada vez más la competitividad del peso y se teme por el impacto que pueda tener en nuestra economía.