En marzo retiró $71.200 millones con letras
Acorralado por una inflación que no da tregua, el Banco Central volvió a su primer amor. Tras el repunte en el índice de precios al consumidor que generaron principalmente los ajustes de tarifas en febrero, la autoridad monetaria intervino fuerte en el mercado de Lebac en marzo y consiguió retirar por esta vía $71.242 millones, 6 veces más de lo que logró esterilizar mediante pases ($10.893 millones).
Ayer la tasa de las letras internas del BCRA a 35 días superó el 24%, empujada por las ventas del organismo que preside Federico Sturzenegger en el mercado secundario, con lo que se aproxima a los niveles de diciembre pasado, antes de que el Central disociara la tasa de referencia -ahora el centro del corredor de pases a 7 días- de la de las Lebac y se animara lentamente a recortar los rendimientos.
Según calculan en el mercado, a estos niveles, el retorno de la letra a 35 días supera en 170 puntos básicos a la tasa neta de pase pasivo.
Es por eso que, muchos bancos que habían comenzado a desarmar posiciones cuando el BCRA inició el recorte de tasas de Lebac, en marzo volvieron a apostar por esos instrumentos.
De acuerdo a los datos del Central, el mes pasado las entidades financieras incrementaron su saldo de letras internas de ese organismo en $27.517 millones, de $251.620 millones a $279.137 millones.
Analistas coinciden que en marzo el ritmo de la política monetaria lo marcaron las Lebac y no los pases, y que en abril podría suceder lo mismo, si se tiene en cuenta que el Central comenzó el mes con una clara intención de llevar las tasas de corto plazo por encima del 24% en el mercado secundario (el martes tocaron el 24,15%).
En el mercado reconocen que con los niveles de inflación actuales y el exceso de liquidez del sistema al Central no le alcanza sólo con los pases para retirar pesos, ya que quedan afuera muchos participantes.
Hay que tener en cuenta que sólo los bancos pueden participar de la rueda de pases y, por otro lado, que del stock total de Lebac, hoy el 61,7% está en manos de inversores particulares.
«El mecanismo de transmisión por pases no funcionó como el Central espera, por eso tuvo que volver a la Lebac», señala Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma.
«Claramente el BCRA ha entrado a jugar en el mercado secundario de Lebac, desandando parte de lo que hizo en los primeros meses del año, lo que muestra que todo no salió como esperaba», agregó.
Según explica Caamaño, uno de los principales motivos de que este proceso de disociar la tasa de política monetaria de la de las letras internas a 35 días no haya resultado como el Central preveía tiene que ver con que en el primer trimestre hubo mucho «ruido» producto del financiamiento del Gobierno nacional y las provincias en el exterior, que obligó a la entidad monetaria a emitir más de lo que calculaba. Es por eso no le bastó sólo con pases para anclar las expectativas a la meta de inflación.
Lanzarán nuevo sistema de pago
En línea sin cobro de comisiones
El Banco Central (BCRA) se encuentra en pleno desarrollo de la implementación de una forma de pago electrónica que denominará Débito Inmediato (Debin), que permitirá operar en línea sin el cobro de ningún tipo de comisión a cargo del comercio o del usuario. “El Debin está en pleno proceso de desarrollo y se lanzará en julio o agosto. Sirve para todo tipo de operaciones y el cobro es en línea. El comercio le preguntará al cliente si lo autoriza al pago inmediato y el cliente deberá dar esa aceptación y la operación se hace en el momento, de manera instantánea”, explicó Javier Pederzoli, de
Sistema de Pagos del BCRA.
“Se podrá hacer por homebanking y banca móvil”, acotó Pederzoli, y señaló que el sistema demandará “algún tipo de inscripción, de adhesión. En 60 días ya estarán defi nidas esas cuestiones”.
Pederzoli fue uno de los oradores del Seminario sobre Nuevos Medios de Pago Electrónico, que funcionarios del BCRA ofrecieron en la Cámara de Comercio (CAC).
El encuentro contó también con la participación de Eugenia Limeres, subgerenta de Sistema de Valores del BCRA; y de Nicolás Perri, del Sistema de Pagos del banco.