El déficit financiero subió 64,5% en abril. El Central transfirió entre enero y abril un 156% más de dinero que en igual período de 2012.El rojo del cuatrimestre subió 25% interanual
El déficit financiero creció en abril 64,5% interanual y totalizó $ 3.065,9 millones, informó ayer el Ministerio de Economía. En los primeros cuatro meses del año, el rojo luego del pago de intereses de deuda alcanzó los 8.750,4 millones, o un 25,4% más que en el mismo período de 2012.
El Banco Central y la ANSeS giraron, en conjunto, $ 9.550,8 millones en el primer cuatrimestre para fortalecer los ingresos corrientes bajo el ítem ?rentas de la propiedad?. La cifra representa un incremento de 84,1% respecto de los giros que habían efectuado ambos organismos en el mismo lapso de 2012.
El salto se dio, sobre todo, en la transferencia de rentas del Banco Central. El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont no aportó recursos en abril, pero en cuatro meses giró $ 6.647 millones, o 156% más que en el primer cuatrimestre del año pasado.
De todos modos, no hubo transferencias significativas de la ANSeS ni del Banco Central a Hacienda en abril para ayudar a cerrar las cuentas. La Seguridad Social transfirió como rentas de la propiedad sólo $ 92,3 millones. En el mismo mes de 2012, ambos organismos habían girado, en conjunto, $ 1.709,7 millones para ayudar a cerrar los números.En abril, el Gobierno debió hacer frente a intereses de deuda por $ 4.522,4 millones, que esfumaron el superávit primario. Según la información oficial, éste alcanzó los $ 1.445,7 millones ese mes, con un incremento del 36,2% interanual.
La moderación del gasto que el Gobierno había mostrado en marzo, cuando había trepado 22% interanual, quedó detrás. Las erogaciones crecieron 37,1% interanual hasta los $ 54.268,8 millones, entre gastos corrientes y de capital. Los ingresos aumentaron otro 37%, hasta los $ 55.702,4 millones.
Los gastos corrientes crecieron, en línea con los recursos, un 37,4% interanual, hasta los $ 51.716,1 millones. ?Las Prestaciones de la Seguridad Social se expandieron un 36,4%, asociadas a los aumentos automáticos previstos por la Ley de Movilidad de haberes y en línea con la mayor actividad económica?, informó Economía en un comunicado.
Las transferencias corrientes al sector privado, donde se computa la Asignación Universal por Hijo y demás asignaciones familiares, crecieron 28,7% a $ 11.046,7 millones.
Entre los recursos, el Gobierno destacó el ?buen desempeño? tanto de los ingresos tributarios como de los de la Seguridad Social?. Entre los primeros, mencionó ?los aumentos observados en IVA (33,2% anual) y Ganancias (47,9% anual)?, que reflejan ?tendencias positivas en el nivel de actividad interno?. Las Contribuciones a la Seguridad Social crecieron 40,5%.
Inversiones
Los gastos de capital, en tanto, se incrementaron en 46% interanual, hasta $ 7.075,1 millones. Las transferencias a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para obras de infraestructura avanzaron 76%, sobre todo por giros correspondientes al Fondo Federal Solidario, que reparte el 30% de las retenciones a la exportación del complejo sojero.
El Gobierno se esforzó por demostrar que los gastos crecen en línea con los ingresos. Así, en cuatro meses, los recursos se incrementaron 29,4% y las erogaciones corrientes, 29,3%.
Claro que los recursos contaron con la importante ayuda del Central y la ANSeS. Ese dinero sirvió para cerrar los resultados corrientes, mientras la evolución de los gastos de capital fue del 28% en cuatro meses, apenas por encima de la inflación que marcan consultoras privadas y organismos provinciales. La evolución de los gastos de capital será clave en los próximos meses de campaña electoral.