Los dólares para la producción ganan terreno sobre las importaciones, que también están en alza. En el Gobierno señalan que «le estamos comprando más y mejor al mundo».
Las importaciones vienen recuperándose de manera acelerada. El Banco Central utilizó cerca de u$s33 mil millones para compras al exterior en los primeros siete meses del año, cifra que no se alcanzaba desde 2014. Al mismo tiempo, los insumos para la producción y los bienes de capital vienen ganando terreno dentro de las importaciones y ya representan el 84,5% del total. En el Gobierno argumentan que esto responde a la política de administración del comercio y pese a algunos cuestionamientos sectoriales señalan que “le estamos comprando más y mejor al mundo”. A contramano de lo que sucedió en otros momentos la industria continúa su sendero de recuperación pese a las mayores importaciones.
Los datos oficiales muestran que en 2011 la participación de bienes de capital e insumos productivos representaba el 82% del total de importaciones y ese fue el promedio hasta el 2015, cuando cambió el Gobierno y ese índice comenzó a desplomarse y estuvo, en promedio, alrededor del 78% del total hasta el 2019. A partir de allí hubo un repunte, en 2020 estuvo en torno al 82% de las compras totales y en 2021 tocó el pico más alto de la década y alcanzó el 84,5% de los bienes totales.
El avance de la utilización de los dólares en la producción nacional también se visualiza en el repunte de los bienes de capital durante los primeros siete meses del año, que tuvieron un alza del 43,6% y el de las piezas y accesorios que crecieron un 66,5%. Mientras que la categoría bienes de consumo, aún con una base de comparación baja, creció solo un 18,4%.
A contramano de lo que sucedió en otros momentos de la historia, el avance de las importaciones no está golpeando a la industria. El uso de la capacidad instalada se viene recuperando mes a mes y durante julio alcanzó el 64,9%, que representa el mayor nivel desde mayo de 2018. Uno de los rubros que refleja esa recuperación, es el de maquinaria agrícola. En el primer semestre, la producción fue 124,5% mayor al mismo periodo de 2019. Además, el empleo en la fabricación tanto de maquinaria en general como de maquinaria agrícola ya supera a los niveles de 2018 y 2019. Este fenómeno se dio en paralelo a un crecimiento del contenido nacional dentro de las ventas. En cosechadoras, en 2019 el 62% de la facturación era en maquinarias nacionales, siendo ahora del 75%. En tractores esa cifra pasó del 62% al 96%, y en implementos del 87% al 91%. Por lo que desde el Gobierno explican que crecen las importaciones pero el repunte de la industria es aún mayor.
“Le estamos comprando más y mejor al mundo”, insisten desde Desarrollo Productivo sobre la suba de las compras al exterior registrada desde comienzo de año. En ese sentido, rechazan las críticas con respecto a la dificultad de acceder a insumos y argumentan: “como siempre dijimos, los dólares, que en Argentina son un bien escaso, se están utilizando para la producción”. Si bien la balanza comercial tuvo un superávit de u$1.537 millones en julio y acumula un saldo positivo de u$s8.310 millones en lo que va del año, la recuperación del salario que planifica el Ejecutivo para este período podría implicar un mayor nivel de importaciones. No obstante, desde la cartera que conduce Kulfas consideran que mientras continúen las políticas de administración del comercio, habrá margen para hacer crecer la actividad sin chocar con la restricción externa.