Finalmente tuvimos tres semanas secas, que ponen en riesgo la producción de soja Sudamericana, y los precios explotaron. A medida que se rompen techos, la suba se espiraliza, y desde lo fundamental, la falta de precipitaciones esta llevando a que los analistas bajen estimaciones de producción.
El maíz está más tranquilo porque la afectación es para lo sembrado temprano, y esto no tiene tanto impacto internacional. Pero regionalmente es distinto y esto empuja. El problema en Argentina, tanto para maíz como para trigo, es que el mercado está intervenido.
Hasta donde llegará esto? Depende de como siga el clima, ya que en realidad hay espacios para mejoras en nuestro país, el norte de Brasil está muy bien, y existen pronósticos de lluvia para dentro de unas semanas. Pero si no se dan, podemos seguir a la suba.
Que hacer ahora? quienes vendieron antes, se preguntan que hacer, y quienes no vendieron se paralizan ante un mercado tan alcista. A los primeros les diríamos evitar el efecto sábana corta. Por cubrirse la cabeza pueden destaparse los pies. Comprar futuros en estos niveles de precio puede terminar siendo un error. Es preferible ir por compra de spread de CALL. A los que no vendieron, recordar que las ramas de los árboles no llegan al cielo, por lo que si bien no venderíamos ahora, si iríamos haciendo promedio con compras de PUT.
En los mercados locales regulados, nos referimos a maíz y trigo, recordar que el mercado se hace más corto. El partido del trigo ya se jugo, pero estamos en precios interesantes. El de maíz seguirá, pero si cae la producción o al menos hay dudas, podríamos ver al gobierno repartiendo poco cupo. Las estrategias ganadoras hasta ahora han sido vender o bien pasarse a soja con negocios tanto de maíz como de trigo a fijar por la oleaginosa.
Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/bienvenidos-al-clim%C3%A1tico-sudamericano-dante-romano/