Por primera vez en su historia, el Bitcoin se disparó más allá de u$s 4000, gracias al optimismo de los inversores. Según informó Blooomberg, ayer por la mañana la criptomoneda llegó a cotizar en u$s 4298, un 20% más que en su cierre del viernes, luego de que se implementara un plan para acelerar la ejecución del comercio trasladando algunos datos de la red principal la semana pasada.
A principios de mes la criptomoneda se partió en dos, con la creación de una nueva moneda virtual, Bitcoin Cash. Esta surgió a partir de un desacuerdo dentro de la comunidad de esta criptodivisa sobre las distintas soluciones para aumentar la velocidad de las transacciones.
Desde entonces, bitcoin no ha dejado de superar máximos. Si a mediados de julio, la cotización de la moneda superaba ligeramente los u$s 2.000, ayer, un mes más tarde, se había más que duplicado. En lo que va de año, acumula una subida superior al 300%.
Pese a las subas astronómicas, los analistas miran con cautela el futuro de la divisa digital.
Según Bloomberg, la analista técnica de Goldman Sachs, Sheba Jafari, escribió en una nota a los clientes este domingo que Bitcoin podría llegar a u$s 4,827 antes de introducir una corrección, lo que borraría hasta un 40% de las ganancias que sumó en las últimas semanas.
Otros advierten además, que la moneda digital podría dividirse nuevamente en noviembre, cuando se implemente una segunda fase de de actualización. Chris Burniske, autor del próximo libro, Cryptoassets: la guía innovadora para el inversor de bitcoin y más allá, dijo que un fuerte retroceso en el precio no sería sorpresa, dada el veloz incremento en su precio.
Desde su creación en 2008, surgieron otras monedas virtuales monedas virtuales como ethereum o zcash, aunque bitcoin continúa siendo la que goza de mayor popularidad.
Las transacciones se llevan a cabo con códigos cifrados que circulan a través de internet. La red actúa como supervisora y verifica que un bitcoin no se pueda gastar al mismo tiempo en dos lugares distintos.
Al no estar respaldada por ninguna entidad ni banco central, el bitcoin basa su cotización en la pura oferta y demanda, lo que sirve a los críticos para advertir por una posible burbuja. Muchos analistas sostienen que no se trata de una inversión segura por su extrema volatilidad.