El Bitcoin opera cerca de los u$s47.500 recuperando terreno en las últimas horas tras una semana en la que perdió casi 5% de su valor. Temor a un señal.
El Bitcoin opera cerca de los u$s47.500 recuperando terreno en las últimas horas tras una semana en la que perdió casi 5% de su valor. Sin embargo, se teme por la aparición de una señal de venta técnica está a punto de aparecer en el gráfico diario de Bitcoin (BTC).
El 18 de diciembre, el precio de Bitcoin experimentará un cruce de la muerte, un indicador de mercado que se produce cuando una media móvil a corto plazo cae por debajo de una media móvil a largo plazo. En este caso, la media exponencial móvil de 20 días (EMA de 20 días) de Bitcoin cerrará por debajo de su media exponencial móvil de 200 días (EMA de 200 días).
El indicador puede terminar alertando a los traders e inversores sobre una posible liquidación en las próximas sesiones, dado su historial de predecir tendencias bajistas por adelantado. Por ejemplo, el cruce bajista 20-200 que apareció el 30 de mayo de 2021 fue fundamental para hacer caer el precio de BTC de USD 36,500 a USD 28,800 en los próximos 24 días.
En tanto, los traders alcistas que proyectaron el «Bitcoin a u$s100.000 para fin de año» ahora están aceptando el hecho de que es posible que no haya un rally de Santa Claus para concluir 2021. Por el momento, la quimera se ha transformado en simples esperanzas que la principal criptomoneda puede al menos terminar el año por encima de los u$s50.000.
El mercado se mantiene expectante desde hace semanas, con pronósticos diversos. «El bitcoin y las grandes tecnológicas recibieron un castigo a medida que los inversores reasignan algunas de sus apuestas de riesgo más rentables», escribe en una nota para clientes Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda. «El espacio de las criptomonedas está viendo un gran reposicionamiento y eso está llevando a una cierta presión de venta no deseada, pero las perspectivas a medio y largo plazo se mantienen firmes», agregó.
«El bitcoin sigue operando en rango tras otra semana caótica para los mercados», comenta Craig Erlam, analista de Oanda. «Por un lado, la tendencia está muy en contra, pero está viendo un fuerte apoyo en torno a los 47.000 dólares», explica, «por lo que difícilmente se cederá este precio». Y cree el experto que «las criptodivisas están claramente atrincheradas y se resisten a dejar que termine otro año estelar con una nota negativa». «Muchos esperaban alcanzar las seis cifras a finales de año», expone, aludiendo a los vaticinios de que el bitcoin llegaría a 100.000 antes del cierre de 2021. «Ahora pueden cruzar los dedos y esperar la mitad (50.000)», sentencia.
Los peores miedos de los operadores del mercado de las criptomonedas no se confirmaron este miércoles, pese a que la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU cumplió exactamente con lo previsto por los analistas. Jerome Powell tomó la decisión de duplicar el «tapering» y prevé subidas de tipos en 2022. Todo porque el riesgo de que la inflación sea más «persistente» en el futuro ahora es un hecho de la realidad. Pero el Bitcoin, Ethereum y la mayoría de las altcoins dejaron ver un leve rebote que aunque es modesto, dio la razón a quienes aseguraban que las criptomonedas ya habían descontado el movimiento posible con sus anteriores caídas.
Con el Bitcoin un 33% por debajo de sus máximos históricos de noviembre, la reina de las monedas digitales no está fuera de peligro todavía, ya que los bajistas dejan notar su garra en el corto plazo. Pero el comportamiento del mercado de las criptos parece dar la razón a quienes habían avisado de que hemos asistido a un movimiento «sell the rumor, buy the news», con subidas este miércoles por encima de los u$s49.000. Con todo, el cierre por debajo de u$s47.000 dólares lanza una señal de alerta, ya que este nivel de precios se ha convertido en una auténtica línea de flotación para el bitcoin, que debe mantener si tiene la más mínima intención de protagonizar un rally de Navidad.
El sesgo bajista que ha mantenido el más operado de los tokens digitales persiste, expresó Craig Erlam, analista de Onada, «ya que le cuesta generar un impulso por encima de los u$s50.000». «A principios de esta semana cayó por debajo de los u$s47.000, pero rápidamente volvió a recuperarse», comenta, y agrega: «Supongo que pronto veremos si el Bitcoin puede esperar un rally de Navidad».
En cuanto a Ethereum, se mantiene hoy en un nivel de precios que actuó como soporte anteriormente y que ahora es una formidable resistencia. Si bien la segunda moneda en capitalización del mercado dejó máximos este miércoles por encima de este nivel e insiste en sus intentos de superarlo. El panorama técnico del ether -la unidad nativa de la red Ethereum- sugiere que el precio se halla encapsulado en un rango que va entre esta resistencia y los 3.660 dólares, en números redondos, con un mínimo del 4 de diciembre a las puertas de u$s3.500, barrera que los analistas de IG Markets avisan que debe sostener para evitar más caídas.
En cuanto al resto de altcoins mantienen la senda positiva este jueves tras el rebote protagonizado por la mayoría de tokens tras la Fed. Solana y Avalanche dejan alzas notables, mientras el Dogecoin vuelve al descenso tras elevarse más de un 15% la jornada pasada, gracias a las declaraciones del CEO de Tesla, Elon Musk, de que aceptará el crptomeme como medio de pago. La capitalización total vuelve por encima de los 2,2 billones de dólares.
Sin embargo, en el mercado sobrevuelan otras preocupaciones. Por un lado está la reiterada negativa de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) de EEUU de aprobar un fondo cotizado (ETF) basado en el bitcoin físico. En concreto, las razones de regulador de los mercados estadounidense para rechazar el fondo de VanEck en noviembre cogió a algunos inversores por sorpresa, ya que citó la incapacidad de evitar la manipulación del mercado de las criptos debido a las plataformas de compraventa no reguladas y el gran volumen de comercio basado en la ‘stablecoin’ de Tether (USDT).
Por otra parte, las recientes caídas coinciden con los miedos más globales del mercado sobre los desarrollos de la pandemia, especialmente tras la aparición de la variante Ómicron del Covid. Por último, según menciona ‘CoinTelegraph’, los bajistas que se apilan en el mercado de derivados tienen el control de 755 millones de dólares de opciones en el bitcoin, que expiran este viernes, mientras el precio siga por debajo de u$s48.000.
Pero otras señales técnicas y el comportamiento de las ballenas, que parecen estar comprando activamente y entrando en el mercado en estos precios, da esperanzas de que se pueda ver otra carrera alcista antes de que acabe el año, tal como señala el analista Michaël van de Poppe en su cuenta de Twitter.
El analista publicó: «el miedo retrocede poco a poco ya que no ha trascendido nada importante de la reunión de la Fed». En términos de muy corto plazo el Bitcoin tiene un soporte a la vuelta de la esquina en los mínimos de la semana pasada (u$s47.215) y resistencia en los máximos de la misma (u$s52.195). «Y todo lo anterior dentro de una clara tendencia alcista de fondo, de largo plazo, que no se ha visto amenazada lo más mínimo. Ahora bien, a diferencia de otros momentos de mercado no se observa ninguna potencial pauta más o menos clara», concluye José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.