Sin catalizadores claros a largo plazo, los inversores perdieron la paciencia y en las últimas horas se detectó una fuerte oleada de venta de los principales tokens. ¿Qué dicen los analistas?
Día difícil para las criptomonedas. Bitcoin pierde el umbral de los u$s60.000 con un descenso del 4,1% en las últimas 24hs, mientras que el ethereum (ETH) cae 4,3% y logra sostener apenas los u$s2.500.
Entre las altcoins el sentimiento del mercado también domina el rojo con el liderazgo de Near Protocol (-5,1%), Solana (-4,4%) y Bitcoin Cash (-3,5%).
¿Por qué caen las criptomonedas?
No está claro qué es lo que ha provocado la venta masiva en el espacio de las criptomonedas. La repentina caída provocó liquidaciones por valor de más de 300 millones de dólares en posiciones apalancadas de criptoderivados en las últimas 24 horas, la mayor liquidación desde el desplome del 5 de agosto, según datos de CoinGlass. En concreto, los operadores de ETH vieron cómo se liquidaban posiciones valoradas en más de 100 millones de dólares en liquidaciones, mientras que los de BTC soportaron liquidaciones de más de 90 millones.
Los datos de CoinGlass muestran que el interés abierto en los futuros de bitcoin bajó a 31.000 millones de dólares, frente a los 34.000 millones del lunes, debido a la caída de los precios del activo, lo que indica que el ánimo de los operadores ha decaído. El interés abierto se refiere al número de futuros no liquidados y muestra si está entrando o saliendo dinero nuevo del mercado.
Por un lado, hay cierta preocupación de que el Gobierno de Estados Unidos haya vuelto a vender parte de sus tenencias de bitcoin. Semanas atrás, las ventas por parte de los gobiernos de EEUU y Alemania presionaron a la baja a los precios. Las posiciones de ambos países están valoradas en varios miles de millones de dólares, por lo que es de esperar que el bitcoin sufra si ambos gobiernos deciden volver a desprenderse de sus tokens.
Asimismo, algunos analistas señalan que la fase de consolidación en la que se encuentra el bitcoin tras alcanzar sus máximos históricos en marzo está poniendo a prueba la paciencia de los inversores. Con todo, otros expertos destacan que estas fases se han visto en todos los ciclos alcistas anteriores, así como que la actual fase de baja volatilidad para BTC puede ser un indicador de que el activo está listo para una el precursor de una ruptura al alza.
Toncoin repunta
Por otro lado, cabe destacar que toncoin (TON) repunta tras la detención de Pavel Durov, CEO y fundador de Telegram, aunque sube tibiamente 1,2% en las últimas 24hs. En lo que va de la semana, pierde más de 18%. Recordamos que la aplicación de mensajería está estrechamente vinculada con la blockchain TON y algunos observadores del mercado creen que seguirá pasándolo mal mientras no se resuelva esta situación.
Sin embargo, el de toncoin parece ser un problema menor en comparación con las dificultades que atraviesan las ‘altcoins’. Según Charlie Morris, fundador de ByteTree, las criptomonedas alternativas podrían caer mucho más antes de recuperarse y de ofrecer mejores rendimientos que el bitcoin.
Durante los ciclos de mercado anteriores, las ‘altcoins’ siguieron el rally de bitcoin seis meses después del ‘halving’ o reducción a la mitad de la red Bitcoin, que tuvo lugar por última vez a mediados de abril. Esto, señala Morris, apuntaría a un potencial ‘rally’ a finales de este año alrededor de octubre.