En la actualidad, Bitcoin experimenta cierta volatilidad y cotiza en un rango que oscila entre los u$s34.546 y u$s35.892
En el contexto de un ecosistema cripto en el que los precios están en constante aumento en el último tiempo, los inversores se encuentran divididos sobre la decisión de vender o mantener sus activos. Este año se está caracterizando por una notable volatilidad en el mercado criptográfico, marcado tanto por ganancias sustanciales como por significativas caídas, en gran medida influenciadas por tendencias bajistas.
Sin embargo, en el último trimestre del año, las criptomonedas toman fuerza, lideradas por Bitcoin (BTC), la criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Hace apenas una semana, el BTC alcanzó su nivel más alto en 18 meses, por encima de los u$s35.000, nivel que mantiene esta semana. Esto plantea la pregunta de si es el momento adecuado para comprar o si es más prudente esperar.
En la actualidad, Bitcoin experimenta cierta volatilidad y cotiza en un rango que oscila entre los u$s34.546 y u$s35.892. En las últimas 24 horas, registra un aumento del 1,8%, acompañado de un incremento significativo del 42% en el volumen de operaciones. En los últimos 30 días, anota un aumento del 27%. Este miércoles, el «Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin», que es una métrica que se utiliza para evaluar el sentimiento del mercado en torno a la cripto, marca 66 puntos de «avaricia», lo cual es positivo.
Al respecto, Iñaki Apezteguia, Chief Research Officer de Crossing Capital, comenta en diálogo con Ámbito que, estamos en un año previo al halving de Bitcoin, lo que generalmente impulsa de forma más intensa el precio de la criptomoneda y de todo el mercado cripto. «Este año previo tiende a ser un año de acumulación, donde Bitcoin se recupera luego de un mercado bajista, como fue el caso en 2022», agrega.
No obstante, el experto sostiene que Bitcoin todavía puede retroceder de precio, puesto que nada asegura que «haya cambiado plenamente de tendencia y ya estemos en un camino alcista sin freno», por el contrario, Bitcoin tiene soportes que ha tocado varias veces, cercano a los u$s31.500. Además, indica Apezteguia, «la EMA de 200, que es un punto de referencia importante en el comportamiento del precio en velas diarias, tiene un valor cercano a los u$s29.000 en su tendencia.»
Bitcoin: qué esperar en noviembre
«Bitcoin en noviembre se enfrenta a grandes resistencias zonales y posibles rangos peligrosos de lateralización y estancamiento del precio», explica Jacobo Maximiliano, analista de Bitget. En la predicción para BTC de octubre, el analista ya había adelantado que el precio iba a romper para arriba «hasta los u$s36.500 zonales y superar la barrera psicológica de los u$s31.500 zonales».
Históricamente, noviembre es un mes de grandes contrastes en el mercado cripto, advierte Maximiliano, que agrega que, en los primeros años de cotización de Bitcoin, «noviembre fue un mes dorado». Desde 2013 a 2017 acumuló 5 años verdes y una sensación de que todo era posible en este mes. «Pero a partir de 2018 y solo con la excepción de 2020, noviembre es un mes gris, de naturaleza roja», sostiene.
De hecho, desde 2018 acumula 4 de 5 años con porcentajes negativos de crecimiento. Por tanto, el experto cree que en noviembre «se verá a Bitcoin lateralizar en torno al rango de u$s36.000 zonales, con toques más probables por abajo que por arriba. Los u$s31.500 han sido una zona de control de precio que debe cimentarse para que sea el soporte de una nueva subida hasta los u$s41.500», sostiene el experto de Bitget.
Bitcoin: ¿entonces, es momento de compra?
Mencionado todo el aspecto técnico, la pregunta que surge es si es momento de comprar BTC o mejor esperar «a ver qué pasa». En este aspecto, Apezteguia, explica que «Bitcoin está barato hoy», por lo que esperar sería dejar pasar una oportunidad casi única de subirse al tren del mercado cripto, claro, que también teniendo en cuenta la expectativa de un ETF de Bitcoin que agita el entusiasmo de la comunidad cripto.
«Si consideramos el all time high, que está cercano a los u$s70.000, está casi con un 50% de descuento, que es decir que comprar Bitcoin en estos precios es muy buena opción», sostiene el experto cripto consultado por este medio.
Por último, Apezteguia ilustra a quienes estén en la dicotomía de entrar o no al mercado cripto en estos valores: «Si te quedas esperando a que Bitcoin retroceda a menos de 30 mil dólares, quizás no terminas entrando nunca» y menciona el posible catalizador que puede llegar a impulsar en forma más rápida el precio de Bitcoin, que son los ETF de spot de BTC que están en resolución. «Si se llegasen a aprobar este año, puede que eso acelere el crecimiento del precio de la criptomoneda y «con más razón la gente que se quedó esperando más lejos va a estar de su punto de entrada», concluye.
Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/bitcoin-maximos-un-ano-y-medio-es-momento-comprar-o-esperar-n5867432