Tras una semana de notable volatilidad para las criptomonedas y los activos de riesgo, el bitcoin parece haberse estancado justo por encima de los u$s46.000. Si bien hay noticias que hacen pensar en un próximo rally, el sentimiento del mercado se mantiene cauto.
En casi una semana sin movimiento, Bitcoin tuvo un rendimiento negativo solo compensado por las altcoins. Si bien la capitalización del mercado alcanzó su cierre más alto en tres meses el 3 de abril con u$s2.23 billones, el rendimiento entre el 28 de marzo y el 4 de abril fue una ganancia del 1,9%. Durante ese tiempo, Bitcoin presentó un rendimiento negativo del 2,6%.
Tras una semana de notable volatilidad para las criptomonedas y los activos de riesgo, el bitcoin parece haberse estancado justo por encima de los u$s46.000. Los recientes máximos anuales en u$s48.000 el pasado domingo y otros datos que se desprenden del análisis de los datos de transacciones de al cadena de bloques hacen pensar a los expertos de que aún le queda recorrido al rally alcista de los últimos días y que estamos asistiendo a una consolidación del reciente avance. En las últimas 24hs, Bitcoin sube 1% y se mantiene en su zona de soporte. El mercado de las criptomonedas opera dispar. Las subas lideradas por Terra (2%), BNB (2%), Ethereum y Bitcoin (1%). La baja más significativa es Solana (-1%).
Mientras que Ether (ETH) y Binance Coin (BNB) ganaron menos del 3% en los últimos siete días, un puñado de altcoins de capitalización media lograron subir un 20% o más como es el caso de Solana(SOL) y Terra (LUNA).
Los contratos de futuros indican que la tasa de financiación acumulada en siete días es positiva para Bitcoin, Ether, Solana y XRP. Este dato indica una mayor demanda de los compradores pero dista de ser excesiva.
Las métricas de la ’blockchain’, lo que en el mercado de las criptomonedas se conoce como análisis ‘on-chain’ sugieren que los titulares de largo plazo, los llamados ‘HODlers’ dominan el mercado, indica Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock. Esto se debe a que los datos de Glassnode muestran que la salida de bitcoins de las plataformas de compraventa de criptomonedas en los últimos 30 días es de casi 100.000 tokens, “lo que indica que se está produciendo una fuerte acumulación histórica”.
“Cuando esto ha sucedido en el pasado, a menudo ha dado lugar a tremendos repuntes”, explica Sotiriou. Los expertos de IG Markets también corroboran esta visión y subrayan que el repunte de las salidas de capitales de los brokers de criptomonedas se produce en momentos del mercado en que “el bitcoin se recupera de la presión bajista y experimenta un fuerte interés de compra”.
Según Glassnode, “una serie de grandes compradores han despertado un renovado interés por el bitcoin como garantía”. “Las llamadas gambas (cuentas con menos de un bitcoion) y las ballenas (más de 1.000 bitcoins) están liderando la acumulación generalizada de monedas, junto con la Fundación Luna, que añadió más de 21.000 BTC a su saldo en nueve días”, afirman.
A esto se añaden datos anteriores de Glassnode que muestran que “la proporción de oferta monetaria de más de 1 año de edad se apresura rápidamente hacia nuevos máximos históricos”. Según explican, “las monedas que se acumularon durante el mercado alcista del primer semestre del pasado año 2021 siguen almacenadas al cobijo de sus inversores sin ser gastadas”. “Generalmente es algo que indica que los inversores mantienen una firme convicción en el activo, y ello a pesar de todas las complicaciones geopolíticas del macro entorno”, agregan estos observadores.