Los analistas prevén que el nuevo presidente de EEUU implementará políticas y cambios estructurales en favor de la aceptación definitiva de las criptomonedas en el mundo financiero
El precio del Bitcoin se disparó a más de 109.000 dólares el lunes temprano, un nuevo máximo para la moneda virtual más difundida, minutos antes de la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de los EEUU. La bienvenida alcista dada por este mercado al líder republicano tiene fuertes argumentos si se considera el explícito impulso que prometió darle a la industria de las criptomonedas con su regreso triunfal a la Casa Blanca.
A partir del 6 de noviembre del año pasado, cuando Trump se impuso en la contienda electoral norteamericana, el precio del Bitcoin se disparó casi 50%, desde los USD 73.000, reflejo de este creciente optimismo. Basta recordar que hace apenas dos años, el Bitcoin cotizaba a unos USD 20.000, en un escenario muy distinto, cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés)de Estados Unidos, comandada por Gary Gensler, llevaba adelante una serie de acciones civiles de cumplimiento de regulaciones contra empresas de criptomonedas.
“En el rally a la presidencia insistió varias veces con su compromiso con la innovación tecnológica en general, y con su apoyo a cripto en particular. En ese sentido, la euforia que vimos por su triunfo no se compara a lo que podría pasar cuando empiece a implementar algunas medidas que ya adelantó, como la búsqueda de una dirección más afín a cripto para la SEC o aquel anuncio de campaña de empezar a conformar un fondo de reservas en Bitcoin para el Tesoro estadounidense”, resumió Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.
Cinco claves detrás de la escalada de las criptomonedas:
1) EEUU, capital cripto. Donald Trump, quien tiene su propio “cripto meme”, prometió en la campaña electoral tomar medidas al inicio de su presidencia para convertir a Estados Unidos en la “capital cripto” del mundo. Sus promesas incluyen la creación de una reserva de criptomonedas de Estados Unidos, la promulgación de regulaciones favorables para la industria y hasta el nombramiento de un “zar” cripto para su gobierno. “Van a estar muy contentos conmigo”, les dijo Trump a los entusiastas de las criptomonedas en una conferencia de Bitcoin el año pasado.
2) Consejo asesor. Como candidato, Trump prometió que formará un consejo asesor especial para proporcionar orientación sobre la creación de regulaciones “claras” y “directas” sobre las criptomonedas dentro de los primeros 100 días de su presidencia. Los detalles sobre el consejo y sus miembros aún no están claros, pero después de ganar las elecciones de noviembre, Trump nombró al ejecutivo tecnológico y capitalista de riesgo David Sacks como jefe del área que supervisará las monedas virtuales en el gobierno. Trump también anunció a finales de diciembre que el ex candidato al Congreso de Carolina del Norte, Bo Hines, será el director ejecutivo del “Consejo Presidencial de Asesores para Activos Digitales”.
3) Regulaciones flexibles. En la conferencia de Bitcoin del año pasado, Trump aseguró a los partidarios de las criptomonedas que las nuevas regulaciones “serán escritas por personas que aman su industria, no que odian su industria”. El candidato elegido por Trump para liderar la SEC, Paul Atkins, ha sido un fuerte defensor de las criptomonedas.
“Los inversores y compañías de las criptomonedas se quejaron de lo que dijeron fue un gobierno de Biden hostil que se excedió en acciones de cumplimiento injustas y políticas contables que han sofocado la innovación en la industria, especialmente a manos del presidente saliente de la SEC, Gary Gensler”, indicó un reporte de AP. Gensler declaró en una entrevista reciente con Bloomberg que está orgulloso de las acciones de su oficina para vigilar la industria de las criptomonedas, que dijo está “llena de malos actores”.
4) Reserva estratégica. Trump también prometió que como presidente asegurará que el gobierno de Estados Unidos acumule Bitcoin, al igual que ya lo hace con el oro. En la conferencia de Bitcoin de este verano boreal, Trump afirmó que el gobierno de Estados Unidos mantendrá, en lugar de subastar, los miles de millones de dólares en Bitcoin que ha incautado a través de acciones de la ley.
En aquel evento, celebrado en julio de 2024 en Nashville, Tennessee, Trump dijo que “durante demasiado tiempo, nuestro Gobierno ha violado la regla cardinal que todo inversor en bitcoin conoce de memoria: nunca vendas tus activos”, en medio de una ovación del público.
5) Fuerte respaldo privado. El empresario Elon Musk, un gran promotor de las monedas virtuales, no fue el único que dio un decidido apoyo a la candidatura del líder republicano. Otras personalidades de la industria de las criptomonedas aportaron a la campaña, en buena medida como respuesta a las presiones regulatorias del gobierno de Biden. Trump incorporó a varios partidarios de las criptomonedas en puestos clave del gabinete y también habrá funcionarios afines “para liderar los departamentos de Tesoro y Comercio y el jefe de la Comisión de Bolsa y Valores”, según consignó AP.
El 17 de enero se celebró el “Crypto Ball”, una fiesta de gala que reunió a las figuras más sobresalientes del sector, para celebrar la asunción de Trump al que consideran el primer “presidente cripto”. El evento tuvo como anfitrión a David Sacks y contó con la asistencia de Michael Saylor de MicroStrategy, Brian Armstrong de Coinbase, y Brad Garlinghouse de Ripple, así como representantes de las plataformas Kraken, Anchorage Digital y MetaMask, además del patrocinio de Galaxy Digital y Coinbase.