El mercado atraviesa un periodo de incertidumbre y la esperada «altseason» podría demorarse hasta que Bitcoin supere sus niveles de resistencia clave, lo que abriría las puertas a un aumento en el valor para esos activos alternativos
Bitcoin (BTC) parece estar en una fase de pausa en su tendencia alcista y atraviesa una etapa marcada por la falta de decisión tanto entre compradores como entre vendedores. Con fuertes retrocesos en el precio de la principal criptomoneda por marketcap, surge la pregunta sobre cuándo el mercado en su conjunto retomará la senda alcista y dará paso a una «altseason».
Los expertos mantienen el entusiasmo alrededor del ecosistema cripto, pero señalan varios factores clave que impiden que las monedas alternativas a Bitcoin (altcoins) anoten las ganancias típicas de una corrida alcista. Esto encuentra su fundamento en datos de la economía estadounidense, resistencia en valores clave de BTC y un ascenso sostenido de las «memecoins», que se convierten en una amenaza para las «altcoins».
Una mirada sobre lo que pasa con Bitcoin
Respecto de este escenario, Ramiro Rodríguez, líder de la mesa de operaciones de Fiwind, explica a Ámbito que se podría esperar que el BTC encuentre soporte en la zona de entre u$s54.000 y u$s55.000, un nivel donde en el que ya rebotó en julio y agosto. Es importante destacar que septiembre históricamente ha sido un mes bajista para el Bitcoin y es el que más veces cerró en negativo. Sin embargo, octubre suele mostrar un comportamiento contrario y es uno de los más alcistas del año.
Para Vivien Lin, chief product officer de BingX, la resistencia de Bitcoin en el nivel de u$s60.000 se debe en gran medida al interés institucional y su papel como protección contra la incertidumbre económica global. La experta explica que esto retrasó el flujo de capital hacia las «altcoins», ya que los operadores se están centrando en la estabilidad de BTC en lugar de asumir activos de mayor riesgo.
Lin destaca un factor clave a monitorear de cerca. La estratega cripto opina que la aversión al riesgo derivó en que muchas «altcoins» presenten un rendimiento inferior al de Bitcoin, lo cual estaría alterando el patrón tradicional de que esta última suba primero y, luego, lo hagan las altcoins. “Esto generó una brecha en el mercado, en el que las ‘altcoins’ están infravaloradas, a la espera de una ruptura de Bitcoin para generar ganancias más amplias”, asegura.
Con respecto a la incertidumbre sobre la economía global, Rodríguez se muestra un tanto optimista y desliza que, a medida que se vayan despejando las dudas sobre una recesión en EEUU, la expectativa de una posible baja de 25 puntos básicos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED) el próximo 18 de septiembre podría mejorar las perspectivas para una recuperación a corto plazo en la cotización del BTC.
En tanto, desde BuenBit señalan en charla con este medio que el comportamiento “poco usual” en el mercado de las criptomonedas, marcado por una lateralización sostenida durante varias semanas “es algo inclusive raro para el ecosistema, que suele estar acostumbrado a más volatilidad». Y señala que, actualmente, Bitcoin, que siempre es la referencia de las criptomonedas, se mantiene entre u$s57.000 y u$s60.000”.
Desde el exchange de la city destacan como un factor positivo que el precio del BTC se ha mantenido estable y no muestra indicios de una caída significativa. Por el contrario, parece estar consolidándose, a la espera de un catalizador que impulse un movimiento alcista.
Criptomonedas: ¿cuándo llegará la tan esperada «altseason»?
Cabe recordar que se conoce como una altseason a una temporada en la que el mercado de tokens y criptomonedas tiene mayor rendimiento que Bitcoin. Sin embargo, tal como se mencionó anteriormente, hay algunas dudas al respecto y una amenaza creciente sobre las monedas alternativas que buscan un catalizador para dar inicio al bullrun: las «memecoins».
La experta de BingX analiza que el mercado está viendo un aumento en el comercio especulativo en «memecoins», lo cual le pone un freno al flujo tradicional de capital hacia «altcoins» más basadas en utilidades. “Creo que el mercado está esperando actualmente una ruptura decisiva en Bitcoin y Ethereum antes de que pueda ocurrir una participación más amplia de las criptos alternativas”.
Así, explica Lin, que para que comience una corrida alcista de las criptomonedas, tanto Bitcoin como Ethereum deben superar los niveles de resistencia clave: eso sería u$s70.000 y u$s4.000, respectivamente, impulsados por entradas institucionales sostenidas y un entorno macroeconómico más favorable.
Y es que el análisis técnico sugiere que el mercado se encuentra en un punto crítico en el que una ruptura podría desencadenar ganancias generalizadas en el mercado. En cuanto a la temporada de «altcoins», es probable que se produzca una vez que Bitcoin se estabilice por encima de estos niveles, “lo que permitirá a los operadores rotar el capital hacia esos activos. Hasta que eso suceda, permaneceremos en una fase dominada por Bitcoin y la ‘altseason’ podría aún estar a varios meses de distancia”, concluye Lin.
Desde Buenbit opinan que para que Bitcoin y el ecosistema cripto inicie un “bullrun”, hay que esperar más datos macroeconómicos positivos en el mundo, pero sobre todo lo que suceda en EEUU. Lo que suceda en la reunión de la Fed y las tasas de interés, los datos económicos que se publiquen y sobre todo lo que suceda en las elecciones presidenciales, donde (Donald ) Trump se proclama como un defensor de BTC y todo el ecosistema.
“En caso de que esto suceda, creemos que las criptomonedas pasarán a tener un papel muy importante y van a atraer el interés de inversores particulares e institucionales, que ya pueden acceder a Bitcoin y Ethereum a través de ETFs en la bolsa de EEUU”, analiza el exchange.
Para Rodríguez, un posible inicio de un ciclo alcista del BTC a partir de octubre podría renovar el interés en las «altcoins» y hacer de este momento un buen punto de partida para considerar inversiones con miras al 2025, especialmente dado que algunas de esas criptomonedas se encuentran cerca de sus mínimos históricos o bastante bajas con respecto al Bitcoin.
Por último, desde BuenBit destacan un dato a tener en cuenta y es que alguna, como Solana (SOL), ha tenido una excelente performance con una suba de casi 900% en el último año. Si bien Solana, como otros proyectos, están experimentando un retroceso desde sus más recientes máximos, “si Bitcoin comienza a subir con fuerza, podemos experimentar subas sustanciales en las alternativas, que se consideran por ser aún más volátiles que Bitcoin, por lo que noviembre puede ser un mes interesante”, concluye.
Parece que, para se configure la temporada de ganancias en el mercado alternativo de tokens, habrá que esperar a que Bitcoin finalmente encuentre su catalizador y logre estabilizarse por encima de los niveles de resistencia clave. La expectativa es que esto abra las puertas a un ascenso explosivo en las «altcoins», lo que podría ser una promesa de ganancias significativas para aquellos dispuestos a esperar.