La mayor criptomoneda por capitalización de mercado perdió un 4,2% en el séptimo mes del año. En cuanto a Ethereum, tuvo una merma mensual del 4%. Ámbito habló con expertos para ver a qué eventos prestarle atención y qué esperar de las cripto más operadas
Bitcoin cerró julio en rojo. La criptomoneda que arrancó el mes pasado en los u$s34.000, finalizó debajo de los u$s30.000. En cuanto a Ethereum, tuvo un desempeño similar. El mes pasado se caracterizó por la batalla gana por Ripple contra la SEC que reclamaba el mismo tratamiento para las cripto que para los «activos de valor», además de la espera por la aprobación de los ETF spot. Ahora habrá que ver qué impacto tiene las políticas monetarias de la FED en el mundo cripto.
Cabe remarcar que la Fed convalidó la última semana de julio un aumentó desde un 5,25% a un 5,50% en la tasa de interés, máximo en 22 años. «Esto afecta a los activos de riesgo y las criptomonedas son el mayor activo en riesgo, hoy en día, entonces, pero no obstante, hasta ahora no lo golpeó tanto. Bitcoin se está consolidando, en un rango lateral bitcoin que está dentro de los u$s29.000 a los u$s32.000», dijo Santiago Amat, contador especializado en cripto y mercados bursátiles, en diálogo con Ámbito.
Por su parte, Miguel Schweizer, CEO de Quantia.io, opinó que este año arrancó un nuevo ciclo alcista en el mercado cripto que estadísticamente duran tres años. «Los últimos ciclos anteriores tuvimos tres años de bull market y un año de mercado bajista. Considero personalmente que a principios del 2023 arrancó un nuevo ciclo alcista que se desarrolla se desarrollará en los años 2023, 2024 y 2025 estimando que el techo del mercado será aproximadamente un año o un año y medio después del halving que está previsto para marzo/abril del año que viene» dijo Schweizer y consideró que los próximos meses van a ser muy buenos para el mercado.
¿Qué hay más allá del precio?
Un evento que podría impactar en el mundo cripto es el rebranding de Twitter de X. Su plan con X es convertir la red social en un banco digital transnacional que alcance a la mitad de la población mundial, ofreciendo pagos y una plétora de servicios financieros. «Es muy probable que, de realizarse su visión, Bitcoin y algunas otras criptomonedas sean aceptadas como métodos de pago, llevando su exposición a la vez de su potencial adopción, a nuevos niveles que no hemos visto aún», le dijo a este medio Juan Manuel Domínguez, Crypto Community Manager fundador de la agencia Cadena MKT.
El experto también mencionó como importante que las entidades financieras más relevantes de Estados Unidos entre ellos Black Rock, Nasdaq, Fidelity WisdomTree, Galaxy Digital e Invesco están cada vez más impacientes por no poder participar de las ganancias que ofrece la industria y presionan con mayor intensidad a la SEC. «Tienen el objetivo de que se aprueben los vehículos necesarios que les permitan a estos verdaderos gigantes de la industria financiera (para tener una idea, solamente BlackRock posee una cartera de 10 Billones de dólares) invertir en Bitcoin», dijo Domínguez.
«Como se podrá imaginar, cuando cualquiera de las condiciones se dé, el impacto que tendrá sobre la industria (para bien o para mal) definitivamente será significativo ya que no importa cuanta gente se sume al sistema o cuantos dólares hayan, siempre solo habrá 21 millones de Bitcoins» opinó el experto.
¿Qué sucederá tras el halving?
Santiago Amat, aseguró que «el BTC se está comportando tal cual el patrón de cuatro años. Cabe resaltar que el año pasado fue bajista. Este año está consolidando». En cuánto a la proyección del año que viene dijo que «la suba de Bitcoin va a ser gigantesca». Y en cuánto a agosto expresó que «yo lo veo un mes tranquilo, no creo que que se vaya fuera de esos rangos de los u$s28.000 a u$s32.000».
«Si bien es muy difícil predecir el rumbo de Bitcoin, en sus 15 años de historia ya ha pasado por estos “ciclos” 6 veces (2 veces en 2011, 2 veces en 2013, una vez en 2017 y la última en 2021). Llamamos “ciclos” a los períodos con una exuberante y vertiginosa subida de precio seguido por largos periodos de precios más estables a la vez de conservadores», dijo Domínguez, y cerró: «Estos movimientos encuentran su razón en el hecho de que Bitcoin es una tecnología buscando constantemente su valor, el cual, debido a la estricta ley de oferta y demanda por la que se rige, está dado casi exclusivamente por la adopción de parte de la comunidad global».