Su capitalización llegó a superar los USD 3 billones, pero estuvo sujeta a fortísimas oscilaciones de precio. Las razones macro y microeconómicas y el análisis de dos expertos
Este año la criptomoneda más grande del mundo, Bitcoin, llegó a caer más de un 50% en una ocasión, y casi un 40% en otra. Las comunidades de inversores a través Twitter y Reddit muestran que hay grandes posibilidades de un bear market, o mercado bajista, el año que viene. ¿Qué factores podrían ayudar para que Bitcoin evite un desplome?
Entre los principales factores que se mencionan para el derrumbe de los precios de BTC, se encuentra el aumento de la inflación en Estados Unidos, que podría llevar a una crisis económica global.
Otro es la nueva variante del Covid-19, Omicron, que ha generado pánico en el público inversor, dado que se teme que volvamos a lo que era la pandemia a mediados del 2020.
Una tercera explicación de esta teoría del derrumbe de precios son las restricciones y prohibiciones impuestas por algunos países, principalmente China y también las regulaciones e impuestos sobre las criptomonedas por parte de países como Estados Unidos.
En relación a esto, Facundo Salto, actual COO de Criptofolio, dijo a Infobae: “Si bien muchos motivos pueden terminar en crisis financieras, el más importante de todos es el miedo. El pánico en los inversores provoca que busquen salir de la renta variable (inversiones como acciones o criptomonedas como Bitcoin) y busquen pasarse a la renta fija, como los bonos de EEUU por ejemplo. Por lo que el principal factor para evitar una caída abrupta en los precios del BTC, es evitar el pánico en los inversores”.
Miedo a la inflación
Según Salto, el miedo a una crisis económica producto de una tasa de inflación elevada en las principales potencias económicas a nivel mundial puede ser uno de esos factores. Además, apunta que el cierre de los países para turismo, importaciones, exportaciones y más, también genera incertidumbre en los ahorristas de todo el mundo. “En definitiva, lo que tiene que pasar es que no haya un miedo generalizado, sumado a un factor influyente como una nueva cepa, crisis, u otro motivo”, concluyó.
Este año, si bien no ha sido del todo favorable para la criptomoneda número uno, ésta se ha logrado mantener con una suba desde comienzos de año. En enero pasado cada Bitcoin costaba casi 29 mil dólares. 4 meses después, con una suba constante, llegó a valer casi 65 mil dólares por unidad, registrando una suba de casi 125 por ciento. Pero a partir de allí su valor cayó casi sin parar en los tres siguientes meses, hasta tocar nuevamente los 29 mil dólares por unidad.
Afortunadamente para los inversores, el precio se recuperó con creces, llegando a un máximo histórico de 69 mil dólares, un aumento de casi 140 % desde el piso que había hecho previamente. Pero luego volvió a caer, llegando a los 42 mil dólares por unidad, aunque en estos últimos días subió más de un 20 por ciento, hasta valer ahora más de 51 mil dólares. En el saldo, Bitcoin registra una suba de 76 por ciento en lo que va del año.
Correcciones, no mercado bajista
“Este año no hubo un mercado bajista, solo hubo dos grandes correcciones, son totalmente diferentes. Los bear markets pueden durar meses e incluso años. Para que los precios de las acciones, de Bitcoin, y de las Altcoins no se desplomen, lo que tiene que ocurrir es que se mantenga estable la economía global, tanto por temas de Covid, como por inflación”, dijo Sergio Turi, CEO de Inversiones en el Mundo..
Pero esos no son los únicos factores. “También se necesitará una mayor adopción por parte de quienes actualmente no invierten en esta criptomoneda. El desarrollo, y el avance hacia las nuevas tecnologías, le brindarán al BTC las condiciones y el soporte necesario para que se mantenga firme, con una pequeña tendencia alcista, en lugar de caer”, concluyó Turi.