La criptodivisa más popular llegó a operarse a USD 30.100 por la mañana, con una pérdida de 25% en el día. Ahora cae un 7%
El Bitcoin y el Ethereum cayeron este miércoles a mínimos de tres meses y medio, camino de registrar su mayor pérdida diaria desde marzo del año pasado, a raíz de la medida adoptada por China de prohibir a las instituciones financieras y de pago la prestación de servicios de criptodivisas.
Después de tocar un piso de cotizaciones debajo de USD 31.000 por la mañana, con un derrape del 25%, el Bitcoin recuperó posiciones para establecerse otra vez en la zona de los USD 40.000 y recortar la pérdida del día a un 7 por ciento.
En un momento dado, la capitalización bursátil de las criptomonedas se redujo en casi un billón de dólares. A última hora de la mañana, la capitalización de mercado era de 1,65 billones de dólares, según el rastreador de datos CoinGecko.com.
El Bitcoin, la criptomoneda más amplia y conocida, ya había estado bajo presión por una serie de tuits del jefe de Tesla, Elon Musk, pero las noticias de China lo hicieron retroceder a un mínimo de tres meses y medio de 30.066 dólares. En un momento dado, la criptomoneda había bajado un 54% desde el récord de USD 64.895 alcanzado el 14 de abril.
“La fuerte caída del precio del Bitcoin no debería sorprender al mercado”, dijo a Reuters Gavin Smith, director general del consorcio de criptomonedas Panxora.
“Cualquier activo que haya subido tanto como el Bitcoin en el último año puede esperarse que tenga retrocesos a medida que algunos inversores toman ganancias, como estamos viendo actualmente. Aunque a menudo es una brillante oportunidad de inversión, los operadores deben recordar que el Bitcoin sigue siendo una clase de activo emergente y seguirá experimentando grandes oscilaciones de precios”, añadió.
El declive del Bitcoin golpeó otros activos. El Ether, la moneda vinculada a la red Ethereum, llegó a caer hasta 1.850 dólares, su menor precio desde enero, pero luego perdía un 26% a 2.497 dólares. La moneda llegó a bajar un 57% desde un máximo histórico del 12 de mayo.
“Por sí solo, no veo eso (el desplome) como una preocupación sistémica en este momento”, comentó el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard. “Todos somos muy conscientes de que las criptomonedas pueden ser muy volátiles”, añadió.
Las caídas de los precios de las criptomonedas la semana pasada fueron provocadas por las declaraciones de Musk en torno a que Tesla ya no aceptará el Bitcoin como pago por razones medioambientales. Sus tuits posteriores causaron una mayor confusión sobre si el fabricante de automóviles eléctricos se había despojado de sus tenencias de la moneda.
Además, el anuncio de China el martes de prohibir que las instituciones financieras y las empresas de pago brinden servicios relacionados con transacciones de criptomonedas exacerbó las ventas. El gobierno chino también advirtió a los inversores contra el comercio especulativo de criptomonedas.
“Los mercados de criptomonedas están procesando actualmente una cascada de noticias que alimentan el argumento bajista para el desarrollo de los precios”, dijo a Reuters Ulrik Lykke, director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas ARK36.
«Noticias como esta pueden generar mucha tracción y agitar fácilmente el ánimo del mercado, pero a menudo resultan de poca importancia a largo plazo», agregó.