Este martes, el mercado de las criptomonedas se encuentra con mayorías de bajas hasta un 3% lideradas por Polkadot, Cardano y Solana. Ethereum, por su parte, baja menos del 1% pero se mantiene en su soporte en los u$s3000.
Bitcoin intenta recuperar posiciones y se ubica en los u$s42.500 luego de acercarse a su nivel más bajo en cinco meses, cercano a los u$s39.650. Los analistas técnicos indican que la criptomoneda envía señales de sobreventa, pero la fase correctiva de corto plazo no está completamente agotada y permanece la desconfianza en los traders.
Este martes, el mercado de las criptomonedas arrancaron con mayorías de bajas pero luego las altcoin comenzaron a recuperar terreno con Polkadot y Binance Coin a la cabeza que suben 10%, luego le siguen Solana y Ethereum con más del 6%.
La fuerte suba de Binance Coin tiene que ver con que Changpeng Zhao, el CEO de Binance, encabeza el ranking de los criptomillonarios más ricos con un patrimonio neto estimado de u$s96,000 millones. Según Bloomberg, CZ ocupa el undécimo lugar entre las personas más ricas del mundo, mientras Binance mantiene su posición como el mayor exchange de criptomonedas en términos de volumen de operaciones.
Qué pasará con el Bitcoin
Hoy la gran pregunta que se formulan los inversores es si Bitcoin encontró piso para las caídas o hay margen para que se mantenga la tendencia bajista que lo llevó a corregir un 40% su precio desde los máximos históricos de noviembre. .»Lo único a lo que agarrarse ahora mismo es al importante soporte que tiene en la zona de los u$s40.000 y el origen del último gran impulso alcista: los mínimos de septiembre», señaló José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Algunos argumentan que comenzó un «criptoinvierno» citando los u$s2.1 mil millones en contratos de futuros de criptomonedas apalancados en largo que se liquidaron en los últimos siete días. El canal descendente que guía el desempeño negativo de Bitcoin durante los últimos 63 días indica que los comerciantes deberían esperar precios por debajo de u$s40,000 para febrero.
La confianza de los inversores siguió cayendo luego de la resolución de la Reserva Federal el 5 de enero. La autoridad de política monetaria mostró su compromiso de reducir su balance y aumentar las tasas de interés en 2022. Al mismo tiempo, la agitación política de Kazajstán añadió más presión a los mercados. El país se quedó sin Internet en medio de las protestas, lo que provocó que el hashrate de la red de Bitcoin cayera un 13.4%. En tan sólo 11 días, el Bitcoin llegó a perder cerca de un 15% de su valor, en lo que es ya el peor arranque de año para este mercado desde su nacimiento.
«Se espera que el endurecimiento de las condiciones financieras afecte negativamente a los activos de riesgo como la renta variable y las criptomonedas, ya que se vuelven menos atractivas que los bonos de refugio», indican los expertos de Kaiko en su boletín semanal. Según Kaiko, el impacto de la reunión de diciembre de la Fed ha hecho que la correlación entre el bitcoin y los activos tradicionales sea la más alta en más de un año.
Con todo, el comportamiento de los inversores que entraron a comprar en las últimas caídas, elevando el precio, de nuevo, por encima de u$s42.000, hace pensar a los expertos que el impulso vendedor está empezando a disminuir. No obstante, las subidas parecen estar limitadas al área de los u$s43.000, siendo los u$s45.000 la resistencia a batir en el corto plazo.
Este rebote, además, vino acompañado de un aumento del volumen mundial de operaciones con criptomonedas, que se disparó un 43,99%, hasta los u$s102.630 millones, ya que los operadores trataron de aprovechar los bajos precios de casi todas las principales tokens. A pesar de una actividad de compra masiva, la capitalización del mercado global de criptomonedas bajó un 0,59%, hasta los u$s1,96 billones.