Las criptomonedas, lideradas por el repunte de BTC y ETH, se recuperan tras caídas recientes, aunque la baja liquidez y factores externos. Entre ellos el comportamiento de las acciones de Nvidia, que podrían afectar su estabilidad futura
Las criptomonedas se recuperan tras las caídas sufridas este martes. Bitcoin (BTC) vuelve a superar los u$s100.000, mientras que Ethereum (ETH), que muestra una recuperación notable, se encuentra arriba de los u$s3.700.
En las ‘altcoins’, el panorama es mixto. Tokens como solana (SOL), Cardano (ADA), Tron (TRX) y Shiba inu (SHIB) logran recuperarse de los retrocesos recientes, mientras que otras criptodivisas como Binance coin (BNB) y Dogecoin (DOGE) mantienen un saldo negativo en las últimas 24 horas, a pesar de los avances del mercado. El criptomeme PEPE sigue mostrando gran volatilidad: aunque sube un 3% en este momento, ha perdido cerca de un 9% en el último día.
Una de las principales novedades es el repunte de XRP, el token nativo de XRP Ledger (XRPL) de Ripple, que ha llegado a subir un 10% durante la tarde del martes. Este incremento se produjo luego de que Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, anunciara que la compañía obtuvo la aprobación regulatoria del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York para lanzar su stablecoin respaldada por dólares, RLUSD.
Qué espera el mercado
El Bitcoin, por su parte, sigue atrapado en el rango entre los u$s90.000 y u$s100.000, un intervalo en el que se ha mantenido durante las últimas semanas. Según el analista de CoinDesk, Omkar Godbole, la falta de catalizadores como la baja liquidez en el mercado podría estar afectando el comportamiento de la criptomoneda.
De acuerdo con los datos de 10xResearch, las entradas de capital en los fondos cotizados (ETF) de BTC al contado y en los futuros de BTC se han reducido a la mitad desde principios de mes. Markus Thielen, fundador de 10x Research, comenta que esta desaceleración en la liquidez podría estar dificultando que bitcoin mantenga los 100.000 dólares. Thielen también resalta un patrón interesante: las fluctuaciones en la liquidez global parecen adelantarse a los movimientos de bitcoin en un lapso de aproximadamente 10 semanas, lo que sugiere que la criptomoneda podría estar cerca de alcanzar un pico.
Godbole también sugiere que la desaceleración en las acciones de los fabricantes de chips, especialmente Nvidia, podría estar afectando a las criptomonedas. Desde finales de 2022, los valores de Nvidia han crecido debido al impulso de la inteligencia artificial (IA), y el bitcoin ha mostrado una correlación positiva con estos valores. Sin embargo, Nvidia ha caído recientemente después de que China le abriera una investigación antimonopolio. En este contexto, la correlación entre el bitcoin y Nvidia ha sido de 0,6 en los últimos tres meses.
En el ámbito empresarial, los accionistas de Microsoft han votado en contra de la propuesta de invertir en bitcoin como cobertura contra la inflación, realizada por el ‘think tank’ conservador National Center for Public Policy Research (NCPPR). Este grupo también planteará la misma propuesta en Amazon, que la llevará a votación en abril de 2025.
Por último, un informe de Bitwise señala que 2025 podría ser el año en que varias empresas de criptomonedas den el salto a la bolsa. Kraken, la criptobolsa, y Circle, el emisor de la stablecoin USDC, son algunos de los nombres destacados que se mencionan en este análisis.