Las criptomonedas extienden la mejora por dos días consecutivos y Bitcoin sube más de 1,8% en las últimas 24hs. ¿Qué sucede con Ethereum?
Las criptomonedas extienden su buen momento. El bitcoin (BTC) se acerca a los u$s64.000 mientras que el ethereum (ETH) trata de consolidar los 3.400 dólares tras rozar los 3.500 dólares en las últimas 24 horas.
Entre las altcoins, las subas más destacadas pertenecen a Litecoin más de 8%, Near Protocol (8%), Avalanche (6,4%),y Shiba Inu (6,3%). La mejora en los precios se da por tres factores clave.
Criptomonedas: qué factores impulsan al mercado
1. El asesinato contra el expresidente de EEUU
Este hecho elevó considerablemente la probabilidad de que el candidato republicano se imponga en las elecciones presidenciales de noviembre.
La explicación a esta reacción positiva es sencilla: Trump es muy favorable a los activos digitales. De hecho, el republicano viene de nombrar a J.D. Vance, senador por el estado de Ohio, como su candidato a vicepresidente. Mayormente conocido por ser el autor de ‘Hillbilly, una elegía rural’, ‘Politico’ informa que Vance habría redactado un proyecto de ley que renovaría la forma en que EEUU regula los activos digitales, que, según sus fuentes, sería más favorable a las criptomonedas que el proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Representantes en junio.
Los expertos creen que las políticas regulatorias más laxas, los recortes de impuestos y otras medidas que se podrían esperar por parte de Trump beneficiarían ampliamente a las criptomonedas. Rania Gule, analista de mercados de XS.com, destacó que el mercado puede «alcanzar ganancias similares a las observadas tras el debate» que favoreció al candidato republicano en junio. «Por lo tanto, creo que las noticias políticas estadounidenses están impulsando las ganancias de las criptodivisas porque se trata de un ámbito impulsado por la especulación», apuntó.
Ramiro García, analista de Bitget, sostiene que sin dudas el efecto que produjo la venta masiva de bitcoins por parte del gobierno alemán hace unas semanas, fue claramente bajista y llevo a una colección del precio del “oro digital” hacia el testeo del soporte en los 56k.
«Recordemos que el pasado enero Alemania había incautado unos 50k BTC de operaciones ligadas a actividades ilegales y se dispuso a ejecutar ventas masivas que fueron trackeadas en un sitio web», recuerda el analista. Este “FUD”, fue sumado a la noticia de MTGox devolviendole bitcoins a sus tenedores eran obvias razones de una lucha del mercado por llevar el precio abajo de su rango, que mantiene ya hace meses entre 72k y 56k en velas diarias, agrega
«La confirmación de que el rango sigue teniendo en soporte 56.000 dólares ha sido una clara señal para los inversionistas, donde el próximo camino es el testeo de los 65k y porque no nuevamente su resistencia en 72.000 dólares si no existen nuevos “cisnes negros” en los mercados, analiza García.
Claro, el mercado necesitaba señales claras para volver al camino verde: El gobierno alemán ya vendió todos sus BTC y sin duda el intento fallido de magnicidio a un candidato a presidente pro bitcoin se sumó como una señal claramente alcista. «Técnicamente, podemos seguir esperando que el precio se mantenga en el rango de precios más arriba descrito o bien romper al alza por encima de los 72k y ver un nuevo ATH durante julio», sostiene.
2. Los ETF en un buen momento
Por otro lado, el mercado está reaccionando positivamente al aumento de los flujos de entrada de capitales en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. Desde el pasado 5 de julio, estos productos de inversión captaron cerca de u$s1.500 millones en entradas netas (más de 16.000 millones desde su creación) y ahora mismo gestionan más de 51.000 millones de dólares en bitcoin, alrededor de un 4,5% de la oferta total del criptoactivo.
«A pesar de las fuertes entradas netas, los volúmenes de negociación se mantienen por debajo de la media, con un total de 6.900 millones de dólares semanales y casi 1.400 millones diarios. Este volumen, aunque por debajo de la media desde su creación, ha aumentado en comparación con las últimas semanas y es relativamente alto para julio, un periodo de negociación históricamente bajo tanto para las finanzas tradicionales como para los activos digitales», explicó Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia.
Por otro lado, algunos expertos señalan que los ETF de ETH al contado podrían aprobarse en los próximos días. Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, afirma que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) habría informado a las empresas que han solicitado crear estos ETF que envíen sus solicitudes S-1 –el documento que es necesario que se apruebe para comenzar a cotizar en bolsa– antes de este miércoles. De ser aprobado, asegura Balchunas, podrían salir a bolsa a comienzos de la próxima semana.
3. Buenos datos económicos de EEUU
Asimismo, los criptoactivos también se están beneficiando de los datos macroeconómicos que se vienen conociendo en Estados Unidos. La última lectura del IPC mostró una más que bienvenida reducción de la inflación que, sumada a los últimos datos del mercado laboral, ha disparado las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) ejecute el primer recorte de las tasas de interés en septiembre. Cabe recordar que el banco central estadounidense redujo en los últimos meses su previsión de recorte de tipos en 2024 de tres a solo una y hacia finales de año.
En este sentido, Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló este lunes que el organismo seguramente ejecutará el pivote de su política monetaria antes de que la inflación estadounidense alcance el 2% objetivo. Según Powell, esperar hasta que el IPC alcance ese nivel «probablemente sería esperar demasiado, porque el ajuste que estás haciendo, o el nivel de ajuste que tienes, todavía tiene efectos que probablemente llevarán la inflación por debajo del 2%». A pesar de no haber dado una fecha exacta de cuándo comenzará la Fed a suavizar los tipos de interés, Powell sí ha admitido que su confianza ha mejorado tras los últimos datos.