Tasas de interés más bajas suponen un buen augurio para activos como las criptomonedas. ¿Hasta cuánto podría aumentar el precio?
El bitcoin registra este martes fuertes ganancias, con lo que la mayor criptomoneda juega con el nivel de los u$s61.000 impulsado por las apuestas sobre el recorte de tasas. Y es que el mercado ve cada vez más claro que la Reserva Federal de EEUU (Fed) comenzará a recortar en septiembre.
Esta convicción ha propiciado que el sentimiento de riesgo haya mejorado. Hay que recordar que tasas de interés más bajos suponen un buen augurio para activos como las criptomonedas.
Los inversores están así pendientes de las señales que pueda dar el presidente de la Fed, Jerome Powell, tanto en su intervención el viernes en el simposio de Jackson Hole como en la publicación este miércoles de las actas de la última reunión del banco central estadounidense.
Mientras tanto, el bitcoin cotiza este martes con ganancias de más del 4% a u$s60.700. En tanto, Ethereum avanza 2,6% a u$s2.600. El resto de las altcoins opera con subas de más del 8% liderado por Tron, Binance Coin (6,1%) y Shiba Inu (5,6%).
Cómo puede influir la baja de tasas en el precio de criptomonedas
«Los traders del bitcoin podrían beneficiarse de un recorte de tipos, pero también existe el riesgo de que esto pueda indicar la posibilidad de una recesión, en cuyo caso podríamos ver una profunda corrección a la baja en el bitcoin, similar a lo que sucedió en 2019″, señala Rania Gule, analista de mercado sénior en XS.com.
Como recuerda, cuando la Fed redujo tasas en julio de 2019, el bitcoin subió inicialmente un 20% en un repunte de corto plazo, pero, a pesar de dos recortes adicionales ese año, el bitcoin terminó 2019 con una caída del 35% desde su pico después del primer recorte de tasas.
«Esto no significa necesariamente que suceda lo mismo esta vez, especialmente dada la turbulencia global actual», añade. Cree que si el bitcoin logra mantenerse por encima del nivel de 60.000 hoy, el próximo repunte podría alcanzar máximos históricos y potencialmente establecer nuevos picos en el mediano y largo plazo.
Desde una perspectiva técnica, considera que «el impulso bajista sigue siendo fuerte, ya que el precio del bitcoin lucha por superar los niveles de resistencia clave y los indicadores de impulso parecen débiles y consolidados. Sin embargo, el comportamiento de los inversores y los datos recientes sobre la actividad minera del bitcoin sugieren una reducción de la presión de venta, lo que proporciona cierto apoyo al precio».
Hasta cuánto podría subir el bitcoin
Si asumimos el precio del bitcoin vuelve a subir a 62.000, «podría encontrar cierta resistencia en este nivel, ya que se alinea con una línea de tendencia previamente rota y la media móvil exponencial de 100 días alrededor de u$s62.226, lo que la convierte en una zona de resistencia clave. Romper este nivel se consideraría el comienzo de una fuerte tendencia alcista«, asegura.
Sin embargo, si no logra superar y mantenerse por encima de los u$s62.066 durante un día completo, «podría provocar una caída hacia los u$s57.115, seguida de una posible caída para volver a visitar el nivel de soporte diario en u$s49.917». Por otro lado, si el precio del bitcoin logra cerrar por encima de los u$s62.066, «podría ser probable un repunte hacia el máximo del 2 de agosto de u$s69.596. Esto podría llevar a un aumento adicional para probar la resistencia semanal en u$s69.648″, concluye.