Algunos analistas sugieren que los precios podrían descender aún más, hasta los u$s40.000 o menos, antes de que se agote el retroceso
El mercado está experimentando una decepción con el desempeño actual del Bitcoin (BTC). A pesar de las expectativas de que la aprobación de los fondos cotizados(ETF) al contado impulsaría los precios de la principal criptomoneda, la realidad es diferente.
En la última semana, el BTC retrocede aproximadamente un 8%, situándose por debajo de los u$s43.000, principalmente debido al fenómeno de «vender las noticias» que preocupaba al mercado. Según la firma de análisis de datos Kaiko, los indicadores no anticipan un panorama más alentador.
Los datos de Kaiko sugieren que la caída en el precio se debe a que los operadores están obteniendo ganancias de posiciones largas (de compra) que habían iniciado en previsión del lanzamiento de los ETF. Desde el máximo alcanzado el jueves, poco después de la aprobación, donde llegó casi a los u$s49.000, la criptomoneda retrocede más del 12%.
Los expertos de Kaiko señalan que, aunque los ETF comenzaron a cotizar con un fuerte aumento en el delta de volumen acumulado (CVD) en todas las principales bolsas, rápidamente se consolidó la tendencia de «vender las noticias». El CVD de Binance cayó en negativo, al igual que el de OKX, y otras bolsas como Itbit y Upbit también mostraron una venta consistente.
BTC: los datos que observa el mercado
El delta de volumen acumulado es una métrica crucial en el comercio que analiza la dinámica del mercado al rastrear la diferencia neta entre los volúmenes de compra y venta en un marco temporal específico. Este indicador proporciona a los operadores una visión de la presión compradora o vendedora, revelando la dinámica de los movimientos de precios influenciados por cambios en la oferta y la demanda.
Según Kaiko, el CVD del mercado al contado de Binance se volvió positivo el jueves pasado, pero ha estado disminuyendo desde entonces, representando una salida de capital equivalente a casi 5,000 BTC. Upbit registró la segunda mayor salida neta de capital, seguida de Itbit y OKX.
En contraste, el CVD en Coinbase y Bitstamp se ha mantenido positivo, indicando una entrada neta de capital a pesar de la debilidad de los precios.
Los datos de Kaiko sugieren que el enfoque del mercado está ahora en los flujos de entrada y salida de los ETF para determinar cuánto se venderá del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). En los últimos días, el descuento de GBTC ha caído hasta «casi cero». Además, la comisión de gestión de Grayscale, del 1.5%, podría ser un factor para que los inversores vendan y opten por competidores con tasas más bajas, como el 0.25% de IBIT.
«Continuaremos monitoreando de cerca la liquidez al contado, ya que las bolsas enfrentan nueva competencia por el volumen de BTC», concluyen.
Algunos analistas sugieren que los precios podrían descender aún más, hasta los 40,000 dólares o menos, antes de que se agote el retroceso. El rendimiento inicial de los ETF ha sido débil en comparación con la proyección de los analistas de Bloomberg de 4,000 millones de dólares en entradas solo en el primer día, respaldando la idea de que la caída podría ser más pronunciada de lo observado hasta la fecha.