La última decisión de política monetaria de la Fed no ha terminado de gustar a los inversores
Las criptomonedas suben hasta 1% luego de bajas considerables durante la mañana. Bitcoin logra revertir la tendencia y sube 0,5% acercándose a los u$s43.000 luego de la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed). En tanto Ethereum avanza 0,6% a u$s2.292. Los leves descensos pertenecen a Solana (SOL) en 0,1% y Binance Coin -0,5%.
Mal humor inversor tras decisión de la Fed de mantener tasas
La última decisión de política monetaria de la Fed no ha terminado de gustar a los inversores. El banco central estadounidense cumplió con lo esperado al dejar las tasas de interés en 5,25%-5,5%, pero decepcionó a los inversores al señalar que no recortará las tasas hasta que tenga «más confianza» de que la inflación se está acercando a su objetivo del 2%.
«Casi todos los participantes en el Comité creen que será apropiado reducir las tarifas. Creemos que nuestra tasa de política esta probablemente en su cima para este ciclo de endurecimiento, y que si la economía evoluciona como se espera, será probablemente apropiado comenzar a reestructurar la restricción política en algún momento del año», destacó Jerome Powell, presidente del organismo, en la rueda de prensa posterior.
Al mismo tiempo, Powell destacó que, para bajar los tipos, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto «queremos ver más datos buenos, queremos una continuidad de los buenos datos que estamos viendo», ya que «la inflación sigue siendo demasiado alta y no está garantizado que se avance para reducirla».
Cuál es el análisis que hace el mercado
Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets en Reino Unido, destaca que el tono de la orientación «se inclinaba muy en contra de la perspectiva de un recorte de tipos en marzo, una línea que Powell mantuvo muy cerca». «En la rueda de prensa Powell se enfrentó a un número variado de preguntas, pero la que más movió a los mercados fue cuando dijo que pensaba que era poco probable un recorte de tipos en marzo, y no el caso base de la Fed, lo que sacó a los rendimientos de los mínimos del día, y envió a las acciones a los mínimos del día», agregó el experto. Fueron esas las palabras que más daño hicieron a los criptoactivos, ya que mermaron el apetito por el riesgo de los inversores.
Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, subraya que Powell «quiso dejar claro» que una bajada de tipos en marzo es «poco probable». «Aun así, la actividad en los futuros de los fondos de la Fed da alrededor de un 65% de posibilidades de un recorte de tipos en marzo, ya que las preocupaciones bancarias de ayer juegan a favor de un recorte de tipos más temprano que tarde. Pero recordemos que la última vez que EEUU sufrió un estrés bancario decente, la economía estadounidense no se ralentizó. O, si lo hizo, siguió creciendo por encima de la media», añade esta experta.
Por otro lado, FTX ha anunciado que espera saldar sus deudas con todos los acreedores, pero también que no reabrirá su ‘exchange’ tras la quiebra sufrida en noviembre de 2022. «Ningún inversor está dispuesto a comprometer el capital necesario para reiniciar la bolsa extraterritorial, ni ha surgido un comprador para esa bolsa como empresa en funcionamiento. Los costes y riesgos de crear una bolsa viable a partir de lo que el Sr. Bankman-Fried dejó en el contenedor eran sencillamente demasiado altos», declaró un abogado del Comité de Acreedores de FTX en una vista judicial.