La criptomoneda subió hasta los USD 11.756, su máximo de más de tres semanas
La criptomoneda Bitcoin subió un 10% este lunes, después de que se reportaran caídas de las bolsas de Asia, Europa y Wall Street debido a la caída de del Yuan por los aranceles de Estados Unidos a China. Bitcoin ahora se está cotizando a USD 11.756, cerca del máximo en las últimas tres semanas, en el momento de redacción.
La moneda virtual llegó a sobrepasar los USD 11.000 por primera vez desde mediados de julio, de acuerdo con información de CoinDesk, un portal de noticias especializado en bitcoins y monedas digitales. Además, el valor de Bitcoin ahora representa casi el 70% del mercado criptográfico global, según CoinMarketCap.
Los mercados mundiales, por otro lado, han estado cayendo a la baja debido a la renovada incertidumbre comercial, después de que el presidente Donald Trump dijo la semana pasada que Washington impondría aranceles del 10% sobre otros bienes chinos por valor de $ 300 mil millones.
El índice industrial Dow Jones cayó un 1,93% en las primeras operaciones de mercado en Wall Street, mientras que el índice de empresas tecnológicas Nasdaq, sector fuertemente golpeado por la guerra comercial entre Beijing y Washington, retrocedió un 2,63%.
En Europa el índice Stoxx 600 perdía un 1,76% tras cerrar un 2,5% abajo el viernes, sus peores niveles en dos meses. La bolsa británica lideraba la caída con bajas del 1,98%, seguida por Francia (-1,63%) y Alemania (-1,37%)
Mientras que en Asia el índice MSCI regional, que cuenta empresas por fuera de Japón, se desplomó el 2,5%, el desempeño más pobre en 10 meses. El Hang Seng de Hong Kong lideraba con caídas del 2,85%, seguido por Shanghai (-1,6%).
Yuan vs Dólar
Las tasas de cambio del yuan chino frente al dólar rompieron este lunes la barrera del 7 a 1 tras el anuncio de Trump, un valor que no se veía desde 2008, en medio de la dañina guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Según el portal de noticias financieras Yicai, cada dólar se intercambiaba por 7,0258 yuanes según la tasa ‘onshore’ -la operada en mercados locales- pasadas las 10.00 hora local (02.00 GMT) tras haber subido un 1,23 % en las operaciones de la mañana, lo que supone la cuota más alta desde abril de 2008.
Que la tasa ‘onshore’ crezca es una señal de que el renminbi (nombre oficial de la moneda) se está debilitando, ya que para los poseedores de yuanes es más caro comprar dólares. Por su parte, la tasa ‘offshore’ -la operada en mercados internacionales como Hong Kong- subió un 1,38 % y se situaba en 7,0683 yuanes por dólar.
Se trató de la primera ocasión en la que el yuan subió por encima del 7 frente al dólar, considerado por muchos analistas una barrera psicológica para los inversores, desde que el mercado ‘offshore’ fue inaugurado en Hong Kong en 2010.
Devaluacion y Bitcoin
Muchos expertos en Wall Street dicen que los inversores chinos podrían estar buscando diversificarse a medida que el yuan se deprecia. Esto tiene que ver con que los inversores chinos representan una gran proporción de los inversores en criptomonedas en general, y es posible que algunos respalden las posibilidades de Bitcoin contra el yuan.
La criptomoneda ha aumentado en 2019, duplicando su precio solo en los últimos tres meses. Todavía está por debajo de un máximo del año hasta la fecha de USD 13,880 y bastante por debajo del récord de casi viente mil dólares que estableció a fines de 2017.
Sin embargo, el aumento de Bitcoin ha sido ayudado en parte por las noticias de grandes empresas como Facebook que se involucran en el espacio, y la red social ha anunciado planes para una criptomoneda llamada Libra en junio.