Según los analistas, la correlación de las criptomonedas con los activos de riesgo se disparó a sus nivel más alto en año y medio lo que explica la suba de los activos de riesgo tras la medida de la Fed
Bitcoin supera los u$s62.000, máximos de casi un mes, alentado por la Fed con una suba de 4,7% en las últimas 24hs. En tanto, el resto de las altcoins también opera con ganancias en donde se destaca Avalanche con una suba del 13,2% y Near Protocol (12%). Ethereum, por su parte, avanza 5% a u$s2.400.
La esperada bajada de las tasas de interés parece haber sido positiva para las criptomonedas, aunque inicialmente no fue bien recibida. El bitcoin había caído por debajo de los u$s60.000 después de que el banco central estadounidense anunciase el comienzo de una nueva era de recortes de los tipos de interés, aunque se ha ido recuperando durante la sesión asiática.
Las criptomonedas y los activos de riesgo parecen haber reaccionado bien a la bajada de 50 pb, que algunos analistas habían indicado que sería negativa para los mercados, ya que dejaría entrever un excesivo riesgo de recesión. «La combinación de una gran rebaja de los tipos y una evaluación moderada de los futuros recortes ha hecho que el dólar entre en una espiral descendente (y es positiva para los activos de riesgo, como las acciones)», señala Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB. Esta estratega subraya que el movimiento de la Fed es «una buena noticia» para los mercados, ya que «este movimiento respalda el crecimiento económico y podría prolongar el ciclo económico».
A este respecto, David Lawant, director de investigación de Falcon X, destaca que la correlación de las criptomonedas con los activos de riesgo se disparó a sus nivel más alto en año y medio. Esto, explica, pone de relieve cómo la macroeconomía ha sido un factor cada vez más importante, especialmente «durante los cambios de régimen como el que estamos presenciando ahora».
Qué dijo Powell en su discurso tras la agresiva baja de tasas
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado que el banco central ha iniciado un «proceso» de reducción de las tasas oficiales que tendrá continuidad en el futuro. Sobre la velocidad de los recortes, Powell anticipó que dependerá de los datos disponibles.
No obstante, el organismo remarcó que las perspectivas económicas son inciertas, por lo que estará atento a los riesgos que corren ambas partes de su doble mandato (inflación del 2% y pleno empleo). Por ello, Powell explicó que, «si el mercado laboral se desacelerara inesperadamente», entonces la Reserva Federal podría «reaccionar recortando más rápido». En estos momentos, el mercado parece decantarse por una bajada de 25 puntos básicos de cara a su reunión de noviembre: la herramienta FedWatch de CME da un 65% de probabilidad a esta opción frente al 51% que preveía hace una semana.
Opiniones contrarias sobre el optimismo de las criptomonedas
Con todo, sigue habiendo quien cree que el movimiento de la Fed terminará siendo negativo para las criptomonedas. Arthur Hayes, cofundador de BitMEX y director de inversiones de Maelstrom, afirmó en una entrevista previa a la decisión de la Fed repercutiría en un breve repunte, pero, en última instancia, desencadenará una «catástrofe nuclear» en el mercado.
«Una o dos sesiones bursátiles después del efecto, verás una subida masiva y todo porque todo el mundo cree que cuanto más bajen los tipos, mejor. Pero en realidad creo que apunta a una podredumbre más profunda en el sistema financiero mundial. Y eso se reflejará en unos precios mucho más deprimidos a posteriori», afirmó Hayes.
En el plano empresarial, cabe destacar que Six Group, dueño de la bolsa suiza y de la española, está estudiando la creación de un centro de negociación de criptodivisas en Europa, según adelantó el ‘Financial Times’. Según esta información, el grupo helvético pondría activos digitales a disposición de inversores institucionales, como gestores de activos.