Algunas criptomonedas registran un mejor rendimiento que Bitcoin en los últimos días. Esto llevó al Altseason Index a su nivel más alto desde enero
El panorama para las criptomonedas en su más amplio espectro cobra intensidad a medida que los activos digitales ostentan un potencial extraordinario. Y es que algunas de las “altcoins” o monedas alternativas muestran un rendimiento muy superior a Bitcoin, que alcanzó los u$s100.000 y que tiene un precio objetivo, todavía conservador, de u$s200.000. Esto lleva a algunas voces de peso a considerar que la temporada de los tokens alternativos ya está aquí.
Y es que la victoria de Donald Trump en EEUU provocó un cambio sísmico en el mercado cripto y allanó el terreno para un rally alcista sin precedentes. Mientras se disipa el polvo, las principales monedas avanzan con poco entusiasmo, y anotan ganancias de dos dígitos, mientras que las altcoins dominan el escenario.
Por ejemplo, el Return on Investment (ROI) de Bitcoin desde comienzo de año es del 30,8%. El de Ether es de 34,6%, pero el de Doge es de 128% y el de Cardano 172%. Mientras que XRP anota un escandaloso 363%. El ROI de una criptomoneda es una métrica que mide el rendimiento de una inversión en función de la cantidad de dinero invertido y la ganancia obtenida.
La city da el veredicto, ¿llegó la altseason?
Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, comenta en diálogo con Ámbito que “técnicamente sí, la temporada de altcoins comenzó hace algunos días”. El estratega explica que los indicadores muestran que alrededor de un 80% de las 100 altcoins con mayor capitalización de mercado presentan un mejor rendimiento que Bitcoin en las últimas semanas, “lo que técnicamente indica que la altseason empezó”, aunque advierte que puede durar poco o puede extenderse por semanas, ya que es difícil predecirlo, pero definitivamente llegó.
El análisis de Bari coincide con el de Matias Part, analista de Bitget, quien en declaraciones a este medio indica que el mercado cripto entró en un momento clave, “con claras señales de que podría estar en pleno arranque la altseason«. Y es que altcoins como Ethereum, Solana y XRP lideran las subas.
Part sostiene que lo de XRP “es particularmente impresionante”. Un aumento del 400% lo convirtió en la tercera criptomoneda más valiosa del mercado, con lo que el Altcoin Season Index se sitúa en 81/100, indicando una fuerte tendencia hacia las altcoins”.
Al respecto, para quienes no lo conocen, el Altseason Index ofrece datos en tiempo real sobre el desempeño de las 50 principales criptomonedas en comparación con Bitcoin. Es decir, un índice de 25 indica que Bitcoin lleva la delantera, superando al menos al 75% de esas monedas. En cambio, cuando el índice alcanza los 81 o más, como indica Part, señala el comienzo de una altseason, lo que significa que la mayoría de los principales activos superan o a BTC.
Part sostiene que es importante no apurarse: y es que aunque hay buen impulso, a priori, esta altseason podría no ser tan explosiva como las anteriores. “Bitcoin sostiene su fuerza, y eso retrasa el flujo masivo de capital hacia las altcoins que suele definir estas temporadas”, analiza.
Y agrega que es probable que el mercado sea testigo de un crecimiento más gradual, con un verdadero auge que se extendería hacia 2025, “en particular si la infraestructura regulatoria y el interés institucional siguen desarrollándose”, indica.
El 2025 bajo la lupa de los analistas
Bari se la juega y desliza que de cara al próximo año el sentimiento del mercado es “sumamente positivo”. Y es que de la forma en la que termina el 2024 es difícil no pensar que el rally puede continuar, “más que nada si el precio de Bitcoin sigue trepando y se mantiene por encima de los u$s100.000.
“Proyectamos un año muy positivo para el ecosistema si los indicadores se mantienen de esta forma, pero siempre con cierta cautela, ya que sabemos que pueden surgir ciertos imponderables que podrían ponerle un freno”, analiza Bari.
El último informe de Standard Chartered sobre Bitcoin le pone precio a la criptomoneda para 2025. El banco multinacional británico analiza que “los flujos de Bitcoin en 2024 han sido dominados por inversores institucionales”. Por eso, “prevemos que esta tendencia continúe en 2025, lo que podría llevar a BTC a alcanzar nuestro objetivo de fin de 2025 de alrededor de u$s200.000”, algo que muchos estiman “conservador”.
Y agrega que “una mayor adopción por parte de fondos de jubilación en EEUU y/o fondos soberanos podría incrementar aún más el optimismo” del banco con sede en Londres sobre Bitcoin.
Por su parte, Part indica que hacia 2025, sin dudas, es optimista, en línea con Bari. “Veo un mercado donde las altcoins con proyectos sólidos en sectores como gaming, metaverso, DeFi, IA e infraestructura blockchain liderarán el camino. Por otro lado, las stablecoins se posicionarán como un componente clave de la digitalización financiera global, en particular si las regulaciones evolucionan de manera favorable”.
Así, llegó el momento de vigilar altcoins con fundamentos fuertes y utilidad real, como Solana, Avalanche, SUI y Chainlink. Al mismo tiempo, el segmento de stablecoins está destinado a consolidarse como un puente entre el ecosistema cripto y el mundo financiero tradicional. El futuro parece prometedor, pero como siempre, la clave está en ser selectivo y mantenerse informado.