Ante la fortaleza del dólar, el ascenso de la deuda y la disminución del apetito por el riesgo, surge la interrogante: ¿por qué las criptomonedas siguen al alza?
A pesar de las leves caídas registradas en las últimas horas, tanto Bitcoin (BTC) como Ethereum (ETH) han experimentado un alza en las últimas 24 horas, alcanzando los 27.800 dólares y 1.658 dólares respectivamente.
Este comportamiento positivo contrasta con la escalada de los bonos y la fortaleza evidente del dólar estadounidense. La expectativa de una Reserva Federal (Fed) más rigurosa de lo anticipado ha impulsado la valorización del ‘billete verde’, alcanzando máximos de los últimos 10 meses, mientras que la deuda ha alcanzado niveles sin precedentes en más de una década, tanto en Estados Unidos como en otros puntos del Atlántico. A pesar de este escenario, el consenso aún prevé que el banco central estadounidense no aumentará las tasas de interés en las dos próximas reuniones que tiene programadas para lo que resta de 2023.
Bitcoin: ¿por qué las criptomonedas siguen al alza?
Ante la fortaleza del dólar, el ascenso de la deuda y la disminución del apetito por el riesgo, surge la interrogante: ¿por qué las criptomonedas siguen al alza? Según algunos analistas, esto podría atribuirse a los movimientos en el mercado al contado, desencadenando ciertas compras y, en última instancia, la cobertura de posiciones cortas por parte de los bajistas, lo que explicaría el repunte de los activos digitales en las últimas horas.
No obstante, Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK, señala que «la acción del precio parece estar anormalmente limitada en estos momentos». «La impresión diaria en Bitcoin se sitúa en solo un 14,98%, en comparación con el 28,25% del mes, un patrón que se repite en otros tokens. Dados los límites impuestos a la venta de liquidación de FTX, parece poco probable que la liquidez adicional que está proporcionando sea suficiente para reducir la volatilidad hasta ahora», añade.
En este sentido, datos recientes de la plataforma de análisis de criptomonedas IntoTheBlock indican que los titulares de BTC a largo plazo continúan manteniendo sus activos a pesar de las turbulencias del mercado. Los titulares a largo plazo son inversores y empresas que compraron sus criptodivisas hace al menos un año, y actualmente poseen 13.44 millones de tokens, lo que representa el 69% de la oferta circulante en el mercado.
«Desde mi punto de vista, la disminución de los volúmenes de negociación y el cambio hacia la tenencia a largo plazo se producen en un momento en el que el precio de Bitcoin se está estabilizando en torno a los 26,000 dólares. Los tenedores de BTC a corto plazo están actualmente reteniendo sus fondos, incurriendo en pérdidas no realizadas a medida que la base de coste se eleva por encima del precio al contado actual. Como resultado de estos factores, el interés por Bitcoin como inversión a corto y medio plazo ha disminuido, lo que se ha reflejado en las recientes caídas de los índices bursátiles estadounidenses, especialmente el Nasdaq y el S&P 500. El interés por poseer e invertir en BTC entre los nuevos inversores sigue siendo bajo en medio de la actual incertidumbre económica y la inestabilidad global de los mercados y las condiciones económicas», concluye Gule.
En el ámbito empresarial, cabe destacar la salida de Binance de Rusia y las informaciones que sugieren que la criptobolsa Kraken estaría considerando la posibilidad de incorporar el trading de acciones tradicionales a su plataforma. Asimismo, ayer compareció en el Congreso el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, quien nuevamente expresó duras críticas hacia las criptomonedas. Sin embargo, Gensler reconoció que Bitcoin no era considerado un valor, por lo que no puede ser regulado bajo las actuales leyes de la SEC.
En el resto del mercado, sobresalen las ganancias en Solana (SOL) y Toncoin (TON), esta última con un repunte superior al 4%.