La moneda digital líder sigue manteniendo un patrón de subas y bajas, lo que significa que el impulso alcista sigue en juego. Los inversores se mantienen cautos y a la espera de nuevas señales positivas para el mercado.
Las criptomonedas ceden terreno este lunes luego de un breve rally protagonizado el fin de semana donde dejó a Bitcoin y Ethereum en niveles de resistencia clave. Bitcoin cotiza en la zona de los u$s41.000 por tercer día consecutivo luego de un máximo de u$s42.300. Mientras tanto, Ethereum roza los u$s3000. El mercado de las criptomonedas opera con mayorías de subas de hasta el 4% liderada por Avalanche.
El bitcoin ha estado en una línea de tendencia ascendente desde el 22 de enero, comenta Alejandro Zala, country manager de Bitpanda para Bolsamanía. «La línea se ha validado en numerosas ocasiones, pero aún no se ha roto. Los indicadores técnicos son mixtos y están más o menos en una posición neutra, lo que indica que predominan las operaciones de rango», agregó. Las principales altcoins se han estado moviendo en un patrón similar y es probable que estén esperando que el bitcoin dicte la dirección del mercado de criptomonedas.
Por ahora, la moneda digital líder sigue manteniendo un patrón de subas y bajas, lo que significa que el impulso alcista sigue en juego. En la mayoría de los marcos temporales, «los indicadores técnicos son neutrales. Los indicadores técnicos RSI y MACD están cerca de 50 y 0 respectivamente, valores que se consideran señales de una tendencia neutral», señala el analista.
Asimismo, señala el analista que durante los últimos siete días, el índice de Miedo y Codicia ha estado mostrando signos de miedo extremo y ahora está en 25/100, todavía un sentimiento de mercado temeroso, pero ligeramente mejorado en comparación con el 21/100 del martes.
Los inversores no parecen confiar en el mercado, pero la presión de venta ha disminuido, dejando espacio para un enfoque orientado a la retención. «Históricamente, comprar durante periodos de miedo extremo ha generado rendimientos positivos y mejores ganancias que vender en las mismas condiciones de mercado», explica el analista de Bitpanda. «El índice no es un indicador perfecto de cuándo comprar o vender. En cambio, ofrece una perspectiva de cuándo se reconoce que el precio del bitcoin es bajo o alto», aclara.
En cuanto Ethereum, está tratando de romper su nivel de resistencia. En los últimos días, el Ether ha estado operando de forma lateral y dentro de un patrón de triángulo en el gráfico diario. Si quiere formar un impulso alcista, el precio necesita romper la resistencia de la línea de tendencia.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha contribuido sin duda al sentimiento altamente pesimista del mercado de las criptomonedas y el anuncio de la subida de los tipos de interés por parte de la FED se ha sumado al sentimiento bajista: aunque los inversores esperaban peores noticias, de ahí la aceptación inicial alcista, los tipos de interés más altos acabaron empeorando el sentimiento general del mercado.
El rol de las criptomonedas en la guerra de Rusia y Ucrania
El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) mundial está examinando de cerca el uso de criptoactivos durante la guerra de Ucrania, por preocupaciones de que puedan ser utilizados para evadir las sanciones occidentales a Rusia.
El sector de las criptomonedas está a la defensiva, en medio de advertencias de los legisladores estadounidenses y europeos de que las empresas de activos digitales no están a la altura en el cumplimiento de las sanciones financieras occidentales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania.
Algunas bolsas de criptomonedas han rechazado los llamados para cortar con todos los usuarios rusos, lo que suscita la preocupación de que las criptomonedas puedan ser utilizadas como una forma de eludir las sanciones.
Ucrania también ha recaudado millones de dólares en criptodivisas tras publicar llamamientos en los medios sociales para las donaciones en bitcoines y otros ‘tokens’ digitales.
«En el FSB estamos siguiendo la situación de conflicto en relación con las criptomonedas», dijo Patrick Armstrong, miembro de la secretaría del FSB, en una conferencia de City & Financial.
El FSB, que agrupa a reguladores financieros, bancos centrales y funcionarios de los ministerios de Finanzas de las economías del Grupo de los 20, está compartiendo la información que obtiene entre sus miembros, dijo Armstrong.
John Glen, ministro británico de Servicios Financieros, dijo en la misma conferencia que las medidas ya adoptadas por Reino Unido para someter a los criptoactivos a las restricciones contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo apoyarán la aplicación de la ley en materia de criptoactivos.
«Creemos que estos pasos apoyarán activamente la respuesta del gobierno a la invasión rusa de Ucrania», indicó.