Se especula para ingresar con modificaciones en la cotización Como el tipo de cambio para ingresar al sinceramiento ya fue fijado, el cálculo se vuelve dinámico: u$s 10.000 de impuesto equivalen hoy a u$s 9.834
Gracias a la suba del dólar, el costo real del blanqueo cayó sensiblemente en los últimos días. Esto se debe a que el tipo de cambio ya está fijado por la AFIP en $14,90, cotización que surge del precio que tenía el «dólar divisa» el 22 de julio en el Banco Nación, fecha de promulgación de la ley de sinceramiento fiscal. Pero en las últimas jornadas ese valor tuvo alzas significativas y ayer se ubicó en su nivel más alto desde que se lanzó el blanqueo: a $15,14 para la compra.
En la práctica, esto significa que se abarata el costo del blanqueo. Como el incremento registrado desde el 22 de julio supera levemente el 1,5%, el costo real de blanquear es en realidad el 8,5%. Es conveniente tener en cuenta a la hora de realizar el análisis que el pago del impuesto especial a la AFIP debe efectuarse en pesos, aun cuando se estén sincerando dólares u otras monedas. Lo mismo sucede con los inmuebles, que pagan una alícuota del 5% sobre el valor que surja de las cotizaciones inmobiliarias. El impuesto tendría una disminución efectiva por la suba del tipo de cambio.
Un ejemplo práctico: para exteriorizar una cuenta de 100.000 dólares, el impuesto que surge es equivalente a 10.000 dólares. Traducido al tipo de cambio fijado por la AFIP arrojaría un pago de 149.000 pesos. Pero sucede que al aplicar el nuevo tipo de pago contra «dólar divisa» del Banco Nación, esa suma es en realidad equivalente a 9.834 dólares.
Por supuesto que este cálculo es dinámico, dependiendo del día que se elija para blanquear. Si para noviembre o diciembre el dólar sube, entonces el costo efectivo del blanqueo será aún menor. Por el contrario, si el tipo de cambio va para abajo encarecería la transacción.
En el caso de quienes blanqueen una cuenta local en dólares (hay plazo hasta el 31 de octubre), el contribuyente deberá pagar el impuesto consiguiendo los pesos en el mercado. En el ejemplo anterior deberá procurar los 149.000 pesos para blanquear 100.000 dólares. En este caso dependerá de la cotización de dólar comprador que informa cada banco, que se ubica por debajo de la informada por el «dólar divisa» del Banco Nación. En ese caso el «ahorro» impositivo es algo menor.
Aún no está claro qué sucede con las cuentas radicadas en el exterior. Ya está el circuito habilitado para que se realice la transferencia de los fondos a una cuenta abierta por el Banco Nación. En este caso, no está claro si habrá que enviar el equivalente al 10% del activo sincerado de manera directa. O si por el contrario habrá que girar los dólares que alcancen para cubrir el equivalente a esos 149.000 pesos. En el ejemplo mencionado, habría que transferir finalmente un monto menor al calculado inicialmente.
Los cambios en la cotización del dólar son materia de especulación de muchos que están pensando en entrar al blanqueo y podría demorar casi hasta último momento la adhesión al mismo. Incluso, hay algunos que están optando por comprar bonos (Bonar o Global 2017) que se pueden aplicar al blanqueo. En este caso, el secreto es que pueden ingresar hasta fin de marzo del año próximo sin pagar adicionales. Como estos títulos cotizan levemente sobre la par en el mercado (porque su precio incluye los intereses corridos), el costo implícito del blanquear asciende a poco más de 12%. Pero podría verse más que compensado si el dólar toma algo más de velocidad, lo que podría suceder luego de fin de año con la tradicional demanda de divisas para turismo.
Fuente: http://www.ambito.com/856511-blanqueo-costo-cayo-a-85-por-suba-del-dolar